Alejandro Toledo pide que suspendan su extradición por crisis política y social en Perú

En un documento, el exmandatario sostiene que «las condiciones son mucho más peligrosas ahora que hace un año».


El expresidente de la República, Alejandro Toledo, pidió que suspendan el proceso de extradición en su contra, puesto que en Perú se registra una crisis política y social.

El exmandatario dirigió esta petición hacia la jueza de Estados Unidos, Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California. Sostiene, además, que la suspensión debe prolongarse hasta que un tribunal superior de ese país resuelva su hábeas corpus.

Alejandro Toledo pide que suspendan su extradición

“Las condiciones son mucho más peligrosas ahora que hace un año. Desde la destitución del presidente Castillo, el país ha estado en estado de emergencia, lo que resultó en la suspensión de varios derechos constitucionales, incluyendo la libertad de tránsito, la libertad de reunión y el derecho a la privacidad en el hogar”, argumentó su defensa en un documento.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo fue notificado sobre su extradición

“Incluso, en comparación con conflictos similares, el de Perú ha sido especialmente violento, sedicioso y peligroso. El resultado ha sido violaciones desenfrenadas de los derechos humanos, el uso de la fuerza excesiva y letal contra la población indígena y la muerte de al menos 48 personas, asesinadas por las fuerzas del orden”, agrega.

SEGUIR LEYENDO: 

Martha Huatay se fue del país durante investigaciones por caso Tarata

Alberto Fujimori apela rechazo de hábeas corpus 

Eliane Karp pidió que se le devuelva pasaporte para viajar a Bélgica

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.