Alejandro Toledo seguirá con prisión preventiva: afronta juicio por Odebrecht

Poder Judicial declaró improcedente el pedido de excarcelación presentado por la defensa del expresidente.


El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de excarcelación formulado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo Manrique, por lo que continuará preso en el penal Barbadillo hasta el 22 de noviembre de 2024, fecha en la que se cumplen los 18 meses ordenados por el juzgado que lo investiga por una millonaria coima de la empresa Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica.

“El cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú (teniendo en cuenta lo indicado en el Art. 275 numeral 1 del CPP), siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024”, indicó el PJ.

El abogado Paolo Aldea, quien ejerce la defensa del exmandatario, había solicitado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, que se contabilice los 8 meses y 3 días que su defendido estuvo preso en Estados Unidos mientras se tramitaba su extradición.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva habla de Cerrón, Castillo, Toledo, Humala y Vizcarra: Milagros Leiva afirma que habrá más declaraciones bomba 

“En los EE.UU. tiene una detención con fines de extradición a partir de esta prisión preventiva ordenada en el Perú que ha durado 8 meses y 3 días, y hay un segundo momento que empieza el 21 de abril del año pasado y que computa una prisión de hoy de 10 meses, del 21 de abril al 21 de febrero”, declaró Aldea.

Asimismo, aludió a la salud del exjefe de Estado, señalando que esta era “muy delicada”. Siendo esos los alegatos, Aldea solicitó que la reclusión de Toledo sea modificada por arresto domiciliario o cualquier otra “diferente a la detención, para garantizar la presencia” del exmandatario, lo cual fue rechazado por el PJ.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.