Alejandro Toledo seguirá tras las rejas: PJ declaró improcedente pedido de excarcelación a favor de exmandatario

Expresidente está en prisión por presuntamente recibir millonaria coima de Odebrecht.


El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de excarcelación presentado por el abogado del expresidente Alejandro Toledo.

Y es que el defensa legal de Toledo, Paolo Aldea, recalcó que ya se dio el cumplimiento de la orden de 18 meses de prisión preventiva contra su patrocinado, solicitud que se hizo luego de señalar que el exdignatario recibió millonaria coima de la empresa Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica.

Aldea añadió que su patrocinado ya habría cumplido 8 meses y 3 días de encierro en una cárcel de Estados Unidos (EE.UU.), por lo que este plazo debe sumarse al tiempo en que estuvo tras las rejas en el penal Barbadillo, en Ate, desde el 23 de abril de 2023.

MÁS INFORMACIÓN: Exministro de Alejandro Toledo se contradice en juicio: cuenta cómo se agilizó Interoceánica

Sin embargo, el PJ anunció que el cálculo del periodo de prisión preventiva para el procesado Alejandro Toledo se iniciará desde su llegada a Perú, de acuerdo con el Artículo 275, numeral 1, del Código Procesal Penal. Por lo tanto, el tiempo comienza el 23 de abril de 2023 y concluye el 22 de octubre de 2024.

Tras esta decisión, Alejandro Toledo seguirá cumpliendo lo estipulado por el Poder Judicial, mientras sigue la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Vale recalcar que, el letrado formalizó el requerimiento ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que está a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.