Alfin, un caso intrigante: “El 10 de la calle de Coril”

Mientras el banco realiza una serie de piruetas para reforzar su solvencia, con capital, bonos y “remates de garaje”, el factótum de CORIL, Eduardo Noriega Hoces, emerge de la penumbra del perfil bajo para tomar el control del Fondo Blanquiazul. A partir de ahora, podrá competir hasta con Jefferson Farfán en “Enfocados” ¡Dame Luz!

Diario expreso - Alfin, un caso intrigante: “El 10 de la calle de Coril”

Alfin Banco (Alfin), conocido como el Banco Azteca en la década anterior, cerró el primer semestre registrando una utilidad de apenas S/ 511 mil según sus estados financieros (EEFF-30/6/24);  entonces, queda claro, por el momento, que la Corporación Coril (CORIL), el accionista principal, por ahora no podrá capitalizar utilidades de manera apreciable, que le permita reducir el ratio del 45.4%, del resultado acumulado negativo de S/ -104.1 millones (MM) versus capital social que le permita seguir alejándose del tope (50%) que obliga a tomar cartas a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Si bien el patrimonio de Alfin asciende a S/ 125 millones (MM), gracias al último aporte de S/ 20 MM de CORIL (4/6/24), que le ha permitido elevar el capital social a S/ 229 MM, a la vez que incrementa la participación en el accionariado de 69% a 76%, adquiriendo acciones a un tercio del valor nominal, así como la reducción en la participación de los accionistas Mervin Rangel y Martín Montoya (“De los Reyes Magos a Coril” EXPRESO o 4/7/24), quienes, ahora figuran como acreedores, cuya deuda pueda ser convertible en acciones, por S/ 34 MM con tasas de interés anuales entre el 12% y 17%, que representan un pasivo anual cercano a los S/ 4 MM.

Sin embargo, ha llamado la atención que en la escritura pública de este aumento de capital (S/ 20 MM), aparezcan tachados los nombres de 11 de los 14 accionistas, figurando únicamente el nombre de sus apoderados, burda confidencialidad, que viola la ley de información sobre los beneficiarios finales así cómo los porcentajes de participación en el capital de la persona jurídica (D. Leg. N° 1372 2/8/18).

Aumentan

Sobre la base de una estrategia agresiva para fortalecer la liquidez y el capital, Alfin ha recurrido a tres herramientas durante el período 2023 - julio 2024: primero, aumentar la deuda mediante la emisión de bonos; segundo, vendiendo una cartera de créditos que representa el 20% de sus colocaciones: venta de cartera pesada y cartera liviana (¿?) y finalmente, con la venta de algunos bienes del banco.

Para aumentar la liquidez se ha tomado el camino de aumentar el endeudamiento. El banco ha convocado a una Junta General de Accionistas (JGA), para el próximo jueves 15 de agosto, en cuya agenda destaca: un segundo programa de emisión de bonos subordinados, cuyo monto estaría por definirse, y cuya colocación seguramente volverá a estar a cargo de Coril SAB. Tal como se recuerda, Alfin se endeudó con la emisión de bonos subordinados a 10 años por S/ 43.4 MM (Hecho de Importancia - HI 28/6/24) que fueron colocados por Coril SAB desde el 25/8/23 hasta el 28/6/24 a tasas que fluctúan entre 12% y 14.25%. Un “fondeo” no muy barato que podría “calzar ajustadamente con las colocaciones”, que además representa un pasivo cercano a los S/ 5 MM anuales.

No obstante, utilizar la fuerza de ventas y la plataforma financiera de CORIL para el levantamiento de capitales, al colocar bonos de Alfin Banco en alguno de los fondos públicos y privados que administra Coril SAF, podría configurar una irregularidad. Recordemos que las instituciones bancarias, sobre todo desde la crisis financiera desde el 2008, tienen la obligación moral, ética y regulatoria de diferenciar (“Muralla china”) la banca comercial de la banca de inversión, sobre todo, para cautelar los S/ 1,027 MM que mantiene en sus arcas como ahorro público.

Remate de cartera al estilo “Venta de garaje”

En cuanto a la segunda estrategia: la venta de cartera para reforzar la solvencia con el fin de evitar reducir el capital para destinarlo a provisiones para respaldar los créditos impagos gracias a la venta de cartera durante el período 2023-2024 (HI 29/8/23), la morosidad no se ha disparado sitúandose en un promedio de 7% de los créditos.

Alfin se ha lanzado a un verdadero remate de cartera, como las populares “Ventas de Garage” por la suma de S/ 190 MM con el siguiente detalle: S/ 170 MM de cartera castigada, deudas impagas en que se ha agotado el proceso de cobranza, y cartera no castigada en proceso de cobranza, S/10 MM de cartera no performing, que son créditos con retrasos no mayores a 90 días, con intereses de 90 días capitalizados, refinanciados o retrasados de mutuo acuerdo y S/10 MM de cartera performing, que son créditos al día. Curioso.

MÁS INFORMACIÓN: Liberan a Martín Gonzales Sánchez por errores de Eficcop: exjefe de Inteligencia vinculado a Pedro Castillo

No obstante, en la nota 22 de los EEFF (30/6/24), se limitan a señalar: “Resultados por operaciones financieras”: utilidad por venta de cartera de S/ 4.3 MM a junio 2023 y S/ 4.9 MM a junio 2024. No figura la identificación de los compradores de cartera, ni tampoco los porcentajes de calificación de la cartera vendida que se clasifican en: normal, potencial, dudoso y pérdida. Ergo sólo se ha recuperado a la fecha el 4.3% de la cartera rematada (¿Y las garantías?, bien gracias).

El tercer recurso al que ha recurrido Alfin es la venta de activos como el core bancario (sistema para transferencias, abrir cuentas, etc.) a Data System & Global Service SAC, empresa vinculada al Grupo Coril, figurando en Cuentas por Cobrar S/ 12.9 MM (EEFF 2022). Pero, no parece haber resultado un negocio redondo, ya que en los EEFF (30/6/24) figura en Cuentas por Cobrar, nada menos que el 85% del valor de venta (S/ 10.9 MM) cuyo saldo por cobrar “se realizará en 96 armadas de S/ 113 mil mensual”. Una ganga.

Eduardo Noriega, el capitán Blanquiazul

Corporación de Inversiones Latinoamericanas (Coril) fue fundado por el empresario Marcos Falcón en 1991 (Banco de Progreso, Milkito, etc.), que desde el 2008 es dirigido por Eduardo Noriega que controla una veintena de empresas. Una de ellas, es el holding financiero Corporación Coril (CORIL) que cuenta con ocho subsidiarias:  NKT Capital, Crédito Vivela, Coril Titulizadora (Coril ST), Coril Sociedad Administradora de Fondos (Coril SAF), Coril Sociedad Agente de Bolsa (Coril SAB) y Corporación Fiduciaria (Corfid), Alfin desde el 2022 y el Fondo Blanquiazul desde el 2024.

Noriega, que ha cultivado por décadas el perfil bajo, acaba de dar un salto que lo llevará a las primeras planas, al haber adquirido el 46.65% del Fondo Blanquiazul a Diego Gonzales-Posada y el 53.35% de JMS Advisor a Irzio Pinasco (socio de Acurio Restaurantes) e integrado por Carlos Hiraoka y José Roberto de Romaña Letts, siendo asesorado en la actualidad por su cliente Salomón Lerner Ghitis, según revela el periodista Gustavo Ravello en X, cuya empresa de helicópteros Helisur es administrada por un fondo de Coril desde el 2011. El Fondo Blanquiazul, administrado por Inversiones Coril (4/4/19), adquirió el 80% de las acreencias de Alianza Lima con Sunat, ONP y la Municipalidad de La Victoria por S/ 23 MM (5/6/19).

Una de las primeras acciones de la gestión de Noriega fue el traspaso al club Fluminense del talentoso jugador colombiano Kevin Serna (27) cobrando por la rescisión del contrato a 3 años la suma de US$ 1.8 millones (9.7 millones de reales. Globo Esporte 31/7/24). Al otro lado del libro de pases, figura el costo de la probable contratación de Paolo Guerrero (40) por una cantidad indeterminada. Quizá no sume mucho poder ofensivo, pero, es previsible el aumento en la venta de camisetas con el 9 íntimo. ¿El Comando Sur lo respaldará?

Otra maniobra proclive a reventar en las primeras planas son los fideicomisos de Corfid a las empresas del empresario Samir Abudayeh, quién viene siendo investigado con el presidente Pedro Castillo, por la buena pro que obtuvo su empresa Heaven Petroleum (HPO), luego de dos visitas a Palacio de Gobierno, en una licitación de biodiesel de Petroperú por US$ 74 MM (Panorama 19/12/21), que podría interpretarse como una intención de escamotear los activos de la atención de la procuradora Silvana “Figuretti” Carrión.

Más sobre Alfin Banco

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios

Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto

El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.