Alfredo Vignolo rinde su declaración por nombramiento ilegal en la PCM
La mañana de este viernes 13 de enero a las 8:30 a.m. el periodista y analista político C. Alfredo Vignolo G. del V. rindió su declaración ante Marisela Acuña Nuñez, Fiscal Adjunta Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Pernal de Santiago de Surco-Barranco, (Primer Despacho Provincial de Lima), vía Google Meet, en relación a las diligencias preliminares en sede fiscal por el plazo de 60 días en la denuncia presentada por la presunta comisión del delito de la Administración Pública (delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de nombramiento o aceptación ilegal), contra el entonces presidente del Consejo de Ministros Pedro Miguel Angulo Arana y Zendy Manzaneda Cipriani.
Vignolo, expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) quien incoó la acción, sostuvo que tras la juramentación del entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, uno de sus primeras gestiones fue designar a la Secretaria de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Resolución Ministerial N° 335-2022-PCM, del 13 de diciembre de 2022, en los considerandos de la respectiva resolución se señala «Que, se encuentra vacante el cargo de Secretario/a de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros; que, en ese sentido, resulta necesario designar al/a la servidor/a que desempeñará el citado cargo; y agrega que “De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; el Reglamento de la Ley N° 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, y otras disposiciones, aprobado por Decreto Supremo N° 053-2022-PCM; y el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por Resolución Ministerial N° 156-2021-PCM”, se resolvió en artículo único “Designar a la señora Zendy Manzaneda Cipriani en el cargo de Secretaria de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros».
TAMBIÉN LEE: Congreso investigará muertes en protestas
Sin embargo, existe la Ley No. 24898 del 4 de octubre 1988 que señala que los «Jefes de Información, agregados de prensa y los periodistas que prestan servicios en el Sector Público, Gobiernos Locales, Organismos descentralizados, incluyendo a las empresas del Estado, sean estas públicas o mixtas, deben ser necesariamente periodistas colegiados» y Zendy Manzaneda no lo es, al no figurar en el padrón del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), además se encuentra inhabilitada en el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.
El también columnista del diario EXPRESO manifestó que hay que precisar que el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola firmó el 30 de diciembre la Resolución Ministerial No. 382-2022-PCM, mediante la cual en artículo único, «acepta la renuncia formulada por la señora Zendy Manzaneda Cipriani», sin embargo, habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial, la referida resolución ministerial no aparece publicada en las Normas Legales, del diario oficial El Peruano, violando de esta manera el artículo 51 de la Ley de leyes, que preceptúa que la Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado, sin embargo, no se publica la resolución ministerial de renuncia.
TE PUEDE INTERESAR:
💥 Baldessari la pasa mal en Perú: ídolo de Sporting Cristal quiere mudarse a su natal Argentinahttps://t.co/cuEPwuZB5y
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 13, 2023
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.