Allanan 37 inmuebles por presunta colusión en compra de productos de bioseguridad para la Dirección de Investigación Criminal de la PNP
A+

El Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima conduce un operativo conjunto de allanamiento e incautación en 37 domicilios, entre ellos la sede de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Dirincri – Direicaj, en torno a la investigación por un presunto direccionamiento y sobrevaloración en cuatro procesos de contratación directa realizados durante el estado de emergencia sanitaria por más de 3 millones de soles.

La diligencia, a cargo de la fiscal provincial Mónica Silva Escudero, se realiza simultáneamente por 40 fiscales, 20 peritos y efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) en 15 distritos de Lima y Callao.
Su ejecución se realiza como parte de la investigación por el delito de colusión agravada la cual comprende a los oficiales y suboficiales PNP, Nolberto Miranda Salez, Hjerri Fernandel Alvarado García, Néstor Javier Munayco Reátegui, Jussef Eder Ladera Rivas, Hugo Héctor Cieza Naval, Denisse Hilda Ramírez Chivilches, Victor Elvis Ocmin Vargas, Clara Lizbeth Ramírez Benites y Ronald Campos Cisneros.

Asimismo, figuran los proveedores y civiles, karla Ytala Gutti Barrenechea, Malena Stefanny del Rocío Bazan Solier, Héctor Antonio Contreras Morán, Jessica Lisseth Esquivel Tinoco, Michel Alexis Lanao Salvatierra y Valeria Abigail Carbajal Montiel.

PUEDES VER | José Luna Gálvez: ordenan detención preliminar para líder de Podemos Perú

El objetivo del allanamiento de las viviendas, así como diversas oficinas administrativas de la Direicaj, es para incautar bienes relacionados al caso como documentos, dinero, equipos de cómputo, dispositivos de almacenamiento informático, dispositivos portátiles y sellos. Estos últimos, para ser sometidos al levantamiento del secreto e inviolabilidad de las comunicaciones.

Entre los domicilios intervenidos figuran también el de las empresas proveedoras Five Networks Solutions SAC, Finance Group G&P SAC, K$C Trading Group SAC, Uniform Sniper EIRL, Inhur SAC, Exclusimo EIRL, Distribuidora Regal International Servicios Generales EIRL.

Los hechos que se investigan están referidos a presuntos direccionamientos en procesos de adquisición de mascarillas, mamelucos, guantes, material de aseo y servicio de desinfección destinados a las diferentes direcciones pertenecientes a la Unidad Ejecutora N° 026-Direicaj PNP.

Según la imputación, las empresas antes mencionadas habrían sido favorecidas por su vinculación con algunos altos mandos de la Policía Nacional.

PUEDES VER | José Vega: Hubo dos reuniones en la casa de Antonio Camayo en las que participó Martín Vizcarra

A ello se suma una supuesta sobrevaloración de los bienes adquiridos durante el estado de emergencia sanitaria, que además no corresponderían a las características solicitadas en las contrataciones directas N° 04-2020, 05-2020, 06-2020, 07-2020, y una no identificada, referida al servicio de desinfección de las diversas unidades de la Dirincri de las sedes de Jesús María, Ventanilla y Pantanos de Villa.

Cabe precisar que este requerimiento fiscal fue autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, en base a las irregularidades referidas a la elaboración de los requerimientos, especificaciones técnicas, estudio de mercado, vinculación con los proveedores, precios sobrevalorados, la no ubicación de los proveedores en los respectivos domicilios fiscales, entre otros.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.