Allegada a Sada Goray manejó supervisiones en Mi Vivienda

Procuraduría detecta indicios de que empresaria colocó a su exempleadora como supervisora para beneficiar a Markagroup, empresa de su entorno.


La Procuraduría Anticorrupción pidió al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que investigue las conexiones que habría tenido Sada Goray Chong en el interior del Fondo Mi Vivienda (FMV), debido a la influencia que supuestamente ejerció en la incorporación de personas de su entorno para favorecer a su empresa Markagroup.

EXPRESO accedió al documento de 157 páginas, donde la procuradora adjunta Yudith Villegas detalla que existe un personaje que pasó desapercibido, se trata de Luz Mayhua Herrera, quien fue contratada a pedido de Goray Chong como supervisora de fideicomisos en las sesiones del Comité de Riesgos, perteneciente a la Gerencia de Proyectos Inmobiliarios del FMV.

La empresaria que actualmente reside en Estados Unidos, no solo habría introducido al FMV a Roger Gavidia Johanson, Pedro Arroyo Marquina y Gonzalo Arrieta, sino también a Mayhua en un puesto clave para actuar a beneficio de su negocio, dice la procuradora Villegas en el pedido de ampliación de diligencias preliminares a Kelinda Janampa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder contra Goray, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado y otros.

La alfil

Mayhua Herrera habría participado en seis sesiones de dicho comité, dice Villegas, donde favoreció a su exempleadora Define Servicios SAC con la elección como supervisora de los proyectos en donde habrían salido favorecidas las empresas dirigidas por Goray.

Lo sospechoso para la procuradora Villegas es que Define Servicios SAC presenta como actividad económica principal contabilidad y teneduría de libros y auditoría y consultoría fiscal.

“No se advierte estar autorizada para realizar actividades vinculadas a bienes raíces o asesoría inmobiliaria”, refiere la Procuraduría Anticorrupción.

MÁS INFORMACIÓN: Sada Goray ofrecía contratos en Ministerio de Vivienda

Asimismo, Villegas entregó las conclusiones de los peritos del Ministerio de Justicia, donde no se encontró el sustento técnico que acredite la necesidad de contratar a Mayhua Herrera como supervisora.

Añadieron que no se conoce si el proceso de convocatoria para ese cargo fue público y que si no se realizó dentro del marco del empleo público se habría vulnerado la ley.

// Por Janet Leiva

SEGUIR LEYENDO: 

Daniel Urresti: «Comenzó el proceso de mi libertad» 

Alejandro Toledo podrá recibir visitas desde esta semana en penal de Barbadillo

Heidy Juárez: SAC aprueba seguir denuncia contra congresista «mochasueldos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.