Amado Enco sobre extradición de César Hinostroza: Primero tiene que resolverse medida cautelar pendiente
A+

Para Amardo Enco, procurador anticorrupción, la extradición del exmagistrado supremo César Hinostroza se hará efectiva recién cuando haya culminado el proceso cautelar solicitado el investigado, lo que conllevaría a 3 ó 4 meses más de espera. Recién a partir de entonces, dijo el funcionario público, correrá otro tiempo para que el exjuez pise suelo peruano.

«Recordemos que, por el tema del asilo, ante el rechazo de esta, Hinostroza interpuso una acción judicial ante la Audiencia Nacional de España buscando la anulación de la denegatoria del asilo», señaló en recientes declaraciones a la prensa.

PUEDES VER | César Hinostroza anuncia que acatará aprobación de su extradición

Enco precisó que, en medio del proceso contencioso administrativo, hay una medida cautelar que la Audiencia Nacional le ha concedido y que ordena que en caso se apruebe la extradición en sede del Ejecutivo, la entrega física aún no se produzca mientras no se resuelva este proceso judicial.

«Si es que la demanda merece una sentencia infundada, la medida cautelar no tendría efecto alguno y solo quedaría ejecutar la extradición de César Hinostroza», puntualizó.

PUEDES VER | España aprobó extradición de exjuez César Hinostroza

Por otro lado, el procurador señaló que Hinostroza Pariachi todavía tenga ases bajo la manga para dilatar su extradición. En este sentido, dijo que es posible que le quede la instancia internacional del Tribunal Europeo. «Sin embargo, atendiendo a la naturaleza del proceso y lo que se demanda en el proceso de extradición todo indica que merecería una calificación negativa», sostuvo.

Cabe señalar que esta mañana, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición. El que fuera magistrado de la Corte Suprema de Justicia llegó a España en octubre del 2018, luego de haber escapado de Lima a través de la frontera con el Ecuador.

Hinostroza Pariachi  es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y por  haber encabezado una organización criminal que fue bautizada con el nombre de «Los Cuellos Blancos del Puerto». Esta última acusación, sin embargo, no fue incluida por la Justicia Española por carecer de argumentos.  Tras la aprobación del proceso de extradición, su llegada al Perú podría darse entre dos a seis meses.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.