EXREO POR TERRORISMO ENJUICIA A LAUREADO PERIODISTA

Amenaza contra la libertad de expresión

Acción coincide con un plan senderista para reconstruir la organización terrorista



Repudiable tentativa. Un exsentenciado por terrorismo, que se tomó fotografías con el genocida Abimael Guzmán Reynoso (a) “Gonzalo” cuando este estaba en la clandestinidad, demandó al periodista Víctor Tipe Sánchez, director del semanario “Sucesos”, por la publicación de una serie de reportajes sobre los intentos de reconstitución de la organización terrorista.

El accionante es Carlos Manuel Torres Mendoza, quien purgó veinte años de prisión por el delito de terrorismo. Él fue detenido en 1990 por la policía antiterrorista en una redada en la que también fue capturada Sybila Arredondo y la justicia les imputó a ambos haber realizado actividades de apoyo a la organización que había ensangrentado al país.

Desde entonces se han difundido innumerables reportajes en los que se mencionan las acciones de apoyo que realizaban diversos grupos de personas ligadas al senderismo y que incluían el alquiler de casas usadas como bases de operaciones, provisión de logística para perpetrar atentados, asistencia legal y humanitaria a familiares de terroristas detenidas, etc.

No obstante, pese a haber purgado condena y a existir abundante evidencia sobre los nexos entre él y Sendero Luminoso (SL), Torres Mendoza niega pertenecer a la banda creada por Guzmán Reynoso. Su negativa fue consignada en los reportajes publicados por “Sucesos” en el contexto de las actividades que se le atribuían mientras estuvo en prisión.

Sin embargo, “Sucesos” alertó a la opinión pública sobre el Plan de Reconstitución de la banda terrorista de “Gonzalo” con información obtenida por la policía antiterrorista en operaciones realizadas en el Alto Huallaga y en Lima. Los documentos evidencian la relación que existe entre SL y el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Un importante detalle es que existe una fotografía en la que Torres Mendoza aparece con Abimael Guzmán en el velorio de Augusta La Torre (a) “Norah”, la primera esposa del cabecilla terrorista. A esa ceremonia asistieron muy pocas personas que eran de la entera confianza del cabecilla terrorista y ese hecho fue ponderado por policías y magistrados.












Top
Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo

Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo