América TV desiste de continuar querella contra periodista Hugo Guerra

Compañía exigía una indemnización de 100 mil soles.

El canal América TV desistió continuar con la querella contra el periodista y columnista de Diario Expreso, Hugo Guerra. Tal como reveló este medio, la acción judicial de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. contra el comunicador tenía cuatro años y lo acusaba del delito de difamación agravada, por tildar de «basura» al programa periodístico ‘Cuarto Poder’ y denominarlo «poder de cuarta» en redes sociales.

Hugo Guerra no niega la publicación y sostiene que se dieron en un contexto en el cual se produjo la confrontación directamente con el programa ‘Cuarto Poder’: «A una semana de producirse la segunda vuelta electoral presidencial en junio de 2016 ‘Cuarto Poder’ publicó un informe según el cual la entonces candidata Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de su asistente de campaña Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA», indicó.

TAMBIÉN LEE: Hugo Guerra: se pretende sentenciar a periodista por decir la verdad

Desde el programa ‘Las cosas como son’, que se transmitía por Panamericana Televisión, en calidad de panelista, Guerra opinó que la denuncia era grave, que debía ser remitida a la Fiscalía, pero que basado en su amplia experiencia periodística, lo informado por ‘Cuarto Poder’, más que informe periodístico tenía todos los visos de un ‘operativo político’ para hacer ganar electoralmente al candidato Pedro Pablo Kuckzynski. Por ello, América TV exigió una indemnización de 100 mil soles.

Años después, el caso continúa y está a punto de pasar a la siguiente etapa. Frente a este panorama, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) consideró que, independientemente de la justeza o no de los adjetivos empleados por Guerra, quien no desea retractarse, el IPYS considera que está en ejercicio de su derecho de opinión.

«Está protegido por el ordenamiento legal vigente, en un tema de amplia discusión durante y después de la campaña electoral mencionada. Por tal motivo los dichos del periodista no pueden ser criminalizados», sostuvo la organización.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.