Amoretti: Vicente Zeballos habría cometido homicidio simple con dolo eventual

Expremier Vicente Zeballos debe ser investigado de urgencia en el Ministerio Público, señaló penalista Mario Amoretti.

El expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos debe ser investigado en el Ministerio Público, sostuvo el penalista Mario Amoretti. En conversación con EXPRESO, el abogado indicó que el otrora brazo derecho del presidente Martín Vizcarra habría incurrido en el delito de homicidio simple bajo la modalidad de dolo eventual.

En este sentido, explicó que una persona incurre en homicidio con dolo eventual cuando, sabiendo que la toma de una decisión podría ocasionar la muerte de un individuo, continúa con su accionar. Así, el letrado explicó que el expremier debió conocer que al no agilizar y aceptar una donación de oxígeno para pacientes con Covid-19, podría desencadenar en la muerte de muchos de ellos.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: en julio del 2021 todos los peruanos estarán afiliados al SIS

«Esta figura la Corte Suprema la ha aplicado en varias oprotundiades. Si yo soy un Municipio que recibe un presupuesto para comprar oxígeno que salve la vida de pacientes con esta enfermedad, y aún así no lo hago, ahí es donde estoy ocasionando que un número no determinado de personas mueran por mi decisión», explicó Amoretti.

Para ejemplificarlo, el letrado rememoró el caso Utopía y dijo que, para este caso, la responsabilidad penal no solo alcanza a los administradores del local sino también a los propietarios de la discoteca, pues ellos sabían o debían saber que la infraestructura montada podía ocasionar el inminente deceso de cientos de personas ante la eventualidad de un incendio, lo cual fue lo que finalmente ocurrió.

PUEDES VER | Columbus pide a Ávalos investigar a expremier Zeballos por demora en entrega de oxígeno de Southern

«Pongámoslo, de esta otra forma: esta modalidad se aplica cuando un microbusero va a la velocidad mas allá de lo normal y se pasa la luz roja. Entonces, ¿qué dice esta modalidad?, que si yo represento en mi mente que al realizar esta acción de pasar luz roja a alta velocidad puedo atropellar a una persona y pese a ello lo hago, atropellando así a una, puedo ser culpado de incurrir en esta forma de homicidio. Es el mismo caso el del señor Zeballos», ahondó el abogado.

Con ello, instó a la Fiscalía a tomar las acciones correspondientes, pero precisó que la responsabilidad alcanza a otros niveles mas, tales como Ministerio de Salud y Cenares. «Es conveniente aquí que se tomen acciones, sobre todo porque no es nada común y no estamos hablando de pocas vidas humanas. Esta pandemia demanda acciones para salvar vidas, por lo que es inadmisible que demoren en tomar una decisión respecto de una donación», puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Por: Franco Mori Petrovich

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.