Amplían a 36 meses prisión para Walter Ríos Montalvo

  • Fecha Jueves 9 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, permanecerá 36 meses en prisión preventiva para responder por graves cargos de corrupción por decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que declaró infundada su apelación contra el mandato de 18 meses de prisión preventiva que le impuso un juzgado de primera instancia.

Ríos Montalvo, quien encabezaría una organización delictiva denominada “Los cuellos blancos del puerto”, fue detenido hace algunas semanas luego que la difusión de audios de una investigación penal evidenció la existencia de una trama de corrupción que enlazaba a narcotraficantes presos y abogados en ejercicio con jueces y fiscales del Callao.

Los jueces supremos consideraron que los 18 meses fijados por el juzgado son insuficientes para realizar una investigación compleja por presunto delito contra la tranquilidad-organización criminal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

“Los cuellos blancos del puerto”, según la Fiscalía, estaría conformada además por abogados, funcionarios y servidores de instituciones del Sistema de Administración de Justicia, así como empresarios que solventarían los actos ilícitos. La red ofrecía sus servicios para obtener beneficios en Poder Judicial y en el Consejo Nacional de la Magistratura.

En una investigación preliminar sobre las bandas de narcotraficantes en el Callao, la Fiscalía detectó que algunos cabecillas de estas bandas contactaban desde el interior de las cárceles con ciertos abogados que, aparentemente, servían como intermediarios para corromper a magistrados en la Corte del Callao.

Al ampliarse la investigación comprendió a algunos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que mantenían contacto con Ríos Montalvo con la aparente intención de digitar los nombramientos de jueces y fiscales de diversa jerarquía.

OTROS MAGISTRADOS IMPLICADOS

La investigación a Ríos Montalvo tiene pendiente la identificación de otros magistrados que en el Callao exigían y obtenían dinero a narcotraficantes a cambios de favorecerlos con resoluciones, tal como se ha verificado en las escuchas realizadas por la fiscalía. Se sabe que estos jueces y fiscales ejercieron en los últimos años y es cuestión de tiempo que sean individualizados por control interno de Fiscalía y el Poder Judicial.









Top
Ordenan prisión provisional para César Hinostroza

Ordenan prisión provisional para César Hinostroza