Derrame de petróleo: amplían competencias de Fiscalía en Materia Ambiental para investigar fuera de Lima

Diligencias permitirán definir monto de reparación civil que se impondría al Grupo Repsol por el derrame de petróleo.

El Ministerio Público, a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías especializadas en Delitos Ambientales, dispuso la ampliación de competencias funcionales y jurisdiccionales de la Fiscalía de Lima Noroeste, a fin de que las investigaciones que se vienen realizando en relación al derrame de petróleo, incluya a la región de Lima Provincias y Callao.

Esta disposición fue otorgada por la Fiscal Superior Flor de María Vega, coordinadora nacional de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, debido a que, hasta el momento, el petróleo crudo derramado en el mar de Ventanilla, el sábado 15 de enero, se ha desplazado 300 kilómetros al norte del país, afectando, además, las playas del distrito del Callao, Lima y de Barranca.

El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Lima Noroeste, fiscal provincial Ariel Tapia Gómez, a cargo de las investigaciones de este caso, informó que se continúan las diligencias en las playas de Ventanilla, así como Santa Rosa y Ancón, conjuntamente con la Procuraduría Pública en Delitos Ambientales; para definir la reparación civil a favor del Estado, que deberá cumplir la Refinería La Pampilla S.A.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Karelim López no es mi amiga, pero como cualquier ciudadana ingresa a Palacio»

El fiscal explicó que el monto de la reparación civil que deberá abonar la empresa Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., y los que resulten responsables, por el delito de contaminación ambiental en agravio del Estado, se formalizaría con la acusación fiscal.

Tapia Gómez fue enfático en señalar que la contaminación del mar habría alcanzado a la Reserva de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Isla de Pescadores y la zona reservada de Ancón, produciendo la muerte de especies hidrobiológicas y aves.

Durante las diligencias efectuadas el representante de la Fema de Lima Noroeste, recorrió las playas Cavero en Ventanilla, Grande  en Santa Rosa y Pocitos en Ancón con el procurador Pedro Ruiz Pérez y su equipo de peritos, para verificar in situ el daño ecológico causado el derrame de petróleo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.