Andy Carrión afirma que «Dina Boluarte tenía pleno conocimiento de lo que hacía su hermano»

Nicanor Boluarte no pudo haber actuado sin la anuencia de la presidenta y sin la defensa de los propios ministros, quienes parecía que trabajaban para él, considera penalista.


¿Está justificada la detención preliminar de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, entre otros, por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’?

Está plenamente justificada la detención preliminar porque, en la resolución judicial, el juez cumple con citar los elementos obstruccionistas, toda la parafernalia que desplegó, por ejemplo, el abogado de la presidenta para influenciar no solo en la fiscal Marita Barreto, sino en los oficiales de la Diviac. También las propuestas que habría hecho y el nombre que tomó de la presidenta, y todo ello de cara a favorecer al hermano en sus investigaciones. Yo creo que estaban perturbando la investigación.

¿Indefectiblemente el Eficcop va a pedir 36 meses de prisión preventiva para los detenidos?

Sí, porque, si tú analizas todos los casos del Equipo Especial, todos han tenido el mismo final: solicitar la prisión preventiva. Pero también, durante este plazo de detención preliminar de diez días, los investigados pueden acogerse a la colaboración eficaz.

¿La desactivación del equipo policial de apoyo al Eficcop puede considerarse como obstrucción a la justicia?

Claro que sí. De hecho, la Fiscalía de la Nación ya abrió investigación en contra de la presidenta y el ministro del Interior.

Si entramos al caso de Nicanor Boluarte, la hipótesis de la Fiscalía es que habría nombrado prefectos y subprefectos, a cambio de dinero para su partido y que consigan firmas para su inscripción.

Si vamos al fondo de la investigación, Nicanor Boluarte está imputado como coordinador de una organización criminal, que habría tenido influencias para nombrar a prefectos y subprefectos, y que se habría generado ingresos a través de estos nombramientos para poder viabilizar la inscripción de su partido. Todo eso se le está imputando.

El tema es que él no hubiera podido hacerlo sin el poder otorgado por la presidenta Dina Boluarte.

Ese es el punto más importante. En múltiples apartados de la resolución, se menciona el poder real que tiene el hermano de la presidenta. Y ese poder real no puede ser dado sin la anuencia de la presidenta.

¿Usted cree que Nicanor Boluarte ha actuado con pleno conocimiento de la mandataria?

Por supuesto, de hecho, la mandataria estaba enterada desde el año pasado. Muchos dominicales habían advertido de este tráfico de influencias. Cuando a la mandataria se le preguntó por este hecho, ella dijo que su hermano podía reunirse con quien se le diera la gana. Eso implica que ella tenía pleno conocimiento de lo que él hacía.

Se conoció que, luego de tener reuniones con Nicanor, alcaldes obtenían jugosas partidas presupuestales.

Ese es el caso del distrito de Nanchoc (Cajamarca), donde se obtuvo partidas muy por encima de muchos otros municipios aledaños.

Entonces, ¿Nicanor no pudo haber actuado sin la anuencia de la presidenta?

Así es, y sin la defensa de los propios ministros, porque estos parecían los ministros de Nicanor. Todos decían que nunca tuvo incidencia en el Ejecutivo y que teníamos que presumir su inocencia. Hasta el expremier Alberto Otárola salió a defenderlo en muchas ocasiones.

En el caso de su colega Mateo Castañeda, el Eficcop dice que le habría ofrecido a Harvey Colchado ascenderlo al grado de general si neutralizaba las investigaciones contra Nicanor. Y también ofreció protección para el coronel Walter Lozano.

En el caso de Colchado, le ofreció no pasarlo al retiro y a Lozano sí le ofreció ascenderlo a general. Eso, a todas luces, es perturbar la investigación.

Eso no está en el marco del ejercicio de la defensa.

En lo absoluto, traficar influencias no se condice con el accionar de un abogado defensor.

¿Usted ve la presencia de una organización criminal?

El tema es que la Fiscalía le ha puesto estándares muy bajos al momento de afirmar la existencia de una organización criminal. Se ha vuelto usual que califiquen todo como organización criminal.

¿Lo hacen para tener más tiempo de investigación?

Sí, y para pedir medidas más invasivas, como levantamiento de secretos.

investigación incipiente

¿Dina Boluarte debe ser investigada por el caso de ‘Los Waykis en la Sombra’? 

Yo creo que este caso la podría alcanzar porque, si tú ves el organigrama de la organización criminal, por encima de Nicanor hay una figura con signo de interrogación, que, a todas luces, es la presidenta de la República.

¿El fiscal de la Nación interino podría investigarla como cabecilla de una organización criminal?

Claro, eso tendría que estar a cargo del fiscal de la Nación.

¿Pero debería?

Yo creo que todavía no, es muy incipiente la investigación, pero siempre existe la posibilidad.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.