Anguía: testigos niegan firmas en documentos y comprometen a Yenifer Paredes

Fiscalía ordena peritajes a hallazgos en casa de Castillo en Chota, y descubre nuevos hechos.


El Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder ordenó el peritaje a los escritos, firmas y sellos dactilares de personas que figuran en los documentos incautados a Yenifer Paredes durante el allanamiento a su casa en Chota, Cajamarca, como parte de la investigación que se le sigue por supuestamente beneficiar a empresas de sus allegados con obras en Anguía.

El fiscal Jorge García Juárez ordenó que se realice el análisis grafotécnico y daptiloscópico a las hojas que registran las rúbricas de Hernesto Galvarino Chávez Rojas, juez de paz de Anguía; Segundo Bustamante Ortiz, expresidente de la ronda comunal de Lanchepampa; y de Oswaldo Campos Díaz, exteniente gobernador de dicho caserío en Cajamarca.

Los amigos

Asimismo, dispuso que se realice la verificación de las firmas de la amiga de Yenifer Paredes, Susy Janeth Díaz Huamán, extrabajadora de Palacio de Gobierno del régimen de Pedro Castillo, quien percibía S/ 30 mil por órdenes de servicio y del ingeniero civil Robel Nau Sáenz Cunza, amigo del empresario Hugo Espino. De este personaje, se conoció que mantiene 16 llamadas con la ex primera dama Lilia Paredes.

La Fiscalía, durante el acopio de la documentación y libretas con anotaciones retenidas a Paredes, halló apuntes con las rutas de trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

MÁS INFORMACIÓN: ▶️ VIDEO | Melissa Paredes defiende a Jossmery Toledo: «El que está casado es Hurtado, no ella»

Cabe agregar que los documentos fueron recogidos en la vivienda donde la investigada compartía con Castillo y su esposa Lilia, en Chugur, Anguía, así como en la casa de su prima Fanny Oblitas Paredes, en Chorrillos, Lima. Por orden del juzgado, la Fiscalía allanó el 10 de agosto y 14 de septiembre de 2022 las viviendas.

Lo relevante para el Equipo Especial es que los manuscritos y firmas no corresponderían a sus titulares. Por ejemplo, algunos de los testigos que declararon ante la Fiscalía señalaron que no eran sus firmas.

Es el caso de Campos Díaz, exteniente gobernador del caserío de Lanchepampa quien indicó al fiscal García Juárez: “No es mi firma. Ya lo expliqué, en el 2022 yo no he participado como autoridad, desconozco todas las firmas del 2022, yo no he firmado ningún documento, ya que no he participado como autoridad”, dijo.

Invalidación

Otra situación es el caso del juez Chávez Rojas, quien dijo que Yenifer Paredes como servidora de la Municipalidad de Anguía solicitó la certificación de los libros de actas. La Fiscalía sostiene que ese trámite se realizó en 2021, sin embargo, existe contradicción, pues los libros de actas que se hallaron corresponden al siguiente año, es decir, 2022.

Por Janet Leiva 

SEGUIR LEYENDO: 

Daniel Urresti: «Comenzó el proceso de mi libertad» 

Alejandro Toledo podrá recibir visitas desde esta semana en penal de Barbadillo

Heidy Juárez: SAC aprueba seguir denuncia contra congresista «mochasueldos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.