Antauro Humala es protegido por la justicia: Fiscalía archiva investigación contra asesino de policías

En el marco de la pesquisa por el presunto delito de apología al terrorismo.


El asesino de policías, Antauro Humala, fue protegido por el Ministerio Público, luego de que decidieran archivar la investigación por el delito de apología al terrorismo.

En enero de 2023, el cabecilla del ‘Andahuaylazo’, tras pocos meses de salir de prisión por ese caso, salió a vociferar a las calles su admiración hacia la organización subversiva Sendero Luminoso (SL).

“Como partido político, ósea ideología, martirologio, hay que ser realistas. Lo mejor que ha dado la izquierda ha sido Sendero Luminoso, y que me graben cara***. Tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio. Pusieron en jaque al estado criollo por 30 años. Son hechos no son opiniones”, señaló Humala.

MÁS INFORMACIÓN: Antauro Humala en carrera por fallo que pone en apuros al Jurado Nacional de Elecciones

Pese a estas controversiales declaraciones, que fueron registradas en video y viralizadas rápidamente en distintas redes sociales, el fiscal adjunto superior Luis Alberto Pinto Saavedra ordenó el inmediato cese de la continuación de la pesquisa contra el hermano del expresidente Ollanta.

“No procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Antauro Igor Humala Tasso, por la presunta comisión del delito contra apología del delito de terrorismo, en agravio del Estado peruano (…) ordenándose el ARCHIVO DEFINITIVO”, se leyó en el documento fiscal al que EXPRESO tuvo acceso.

La decisión se basó en que, según declaro Igor Humala a la Fiscalía explicó que en lugar de emplear el término “mejor” debió utilizar “transcendente”,  enfatizando que su intención fue comparar las organizaciones de izquierda que existieron durante los últimos 500 años en el Perú, que SL, pese a haber cometido actos contra la integridad de millones de personas inocentes, “tuvo más militancia que Juntos por el Perú, Perú Libre, PCR”, entre otros.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.