Antauro Humala: Fiscalía le abre investigación por apología al terrorismo

El etnocacerista glorificó a Sendero Luminoso, calificándolo como «lo mejor que ha dado la izquierda».

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Antauro Humala, por el presunto delito de apología al terrorismo. Esto luego que el condenado por el caso ‘Andahuaylazo’ manifestara que la organización terrorista Sendero Luminoso es lo mejor que ha dado la izquierda peruana.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo acogió la denuncia del procurador antiterrorismo Milko Ruiz. La pesquisa será por un plazo de 60 días.

La medida fue tomada tras la difusión de un video en el que se observa a Humala glorificar a la organización terrorista encabezada por el desparecido Abimael Guzmán.

MÁS INFORMACIÓN: Antauro Humala: «Lo mejor que ha dado la izquierda es Sendero Luminoso»

«Hay que ser realistas, nosotros los etnocaceristas somos matemáticos, somos científicos, decimos las cosas como son; lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso. Y que me graben, cara**», se le oye decir a Humala.

Según el criterio del procurador, las expresiones del hermano del expresidente Ollanta Humala configuran el delito de apología al terrorismo porque justifican a Sendero Luminoso.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Es claro y evidente que la acción realizada por Antauro Humala Tasso recae en el delito de apología al terrorismo al justificar a la ‘organización terrorista – Sendero Luminoso’ y honrar de esta manera su pensamiento ‘pensamiento Gonzalo’. Más aún, teniendo en cuenta que a través de esta acción se reivindica las acciones de la agrupación terrorista», explicó el procurador Ruiz.

Como se recuerda, el etnocacerista estuvo preso por el asesinato de policías. Quedó libre en agosto de 2022, tras haber sido beneficiado con la redención de su pena.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.