Antauro Humala: pasos para declarar ilegalidad del partido del asesino de policías

Experto en procesos penales y profesor de Derecho Procesal Penal, Julio Espinoza Goyena, dio detalles al respecto.


Tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a manos de Jorge Luis Salas Arenas, el partido del cabecilla etnocacerista, Antauro Humala, logró inscribirse y así participar en las próximas elecciones.

Es así que a raíz de ello el congresista Alejandro Muñante solicitó declarar de ilegalidad la inscripción de la agrupación política por las acciones sistemáticas a escala nacional por parte de su fundador, las cuales podrían considerarse como conductas antidemocráticas.

Pese a que Salas Arenas afirmó que el partido A.N.T.A.U.R.O. nada tiene que ver con el hermano del expresidente Ollanta Humala, la Fiscalía dispuso iniciar diligencias para determinar si procede o no el pedido de nulidad del registro del grupo político.

MÁS INFORMACIÓN: Antauro Humala en carrera por fallo que pone en apuros al Jurado Nacional de Elecciones

En consecuencia, el experto en procesos penales y profesor de Derecho Procesal Penal, Julio Espinoza Goyena, detalló los pasos a seguir para declarar la ilegalidad del partido de Antauro Humala:

1. La Ley 28094 existe hace más de 20 años, sin embargo, la aplicación de esta norma no tiene precedentes, nunca hubo un caso similar desde su vigencia.

2. La solicitud tendría que hacerla la Fiscalía ante el Poder Judicial, sin embargo, la Ley no precisa qué órgano de la Corte Suprema sería el competente para resolver esta cuestión.

3. Por la naturaleza e implicancias de esta contienda, se considera que el procedimiento debe conocerlo el juez supremo de investigación preparatoria (primera instancia) y luego la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (en segunda y última instancia).

4. Además de la cancelación de su inscripción, la Corte Suprema puede ordenar el cierre de sus locales y la imposibilidad de su reinscripión.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.