Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

En consecuencia de la denuncia constitucional presentada por el congresista Alejandro Muñante.


La Fiscalía anunció el inicio de diligencias, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a fin de determinar si procede o no el pedido de nulidad del registro del partido político de Antauro Humala, sindicado por el asesinato de policías.

Esto respondió a la solicitud presentada por el congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular, quien denunció las acciones sistemáticas de la agrupación A.N.T.A.U.R.O. a escala nacional, las cuales podrían considerarse como conducta antidemocrática.

Respecto al caso de Antauro Humala, el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas estableció que, según lo solicite el fiscal de la Nación o el defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia tiene potestad de determinar la nulidad de una agrupación, siempre y cuando esta sea contraria a los valores sociales especificados.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola da espalda a reformulación de Fiscalía: esto dijo el premier

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, admitió el registro de la agrupación del asesino de policías, aduciendo que no encontró discursos o manifestaciones contrarias a lo reglamentado que impide la subscripción.

Del mismo modo, descartó que haya posibilidad de comparar a A.N.T.A.U.R.O, partido de Antauro Humala, con Movadef, el cual fue imposibilitado de registrarse en la ONPE.

“Movadef, en sus estatutos, se adscribió al pensamiento Gonzalo. No pasó la revisión sobre el estatuto que tiene que hacer el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), además de otros incumplimientos formales. Lo contrario es en este caso. Según he podido mirar posteriormente a mi retorno de vacaciones, como consecuencia de estas alegaciones, no hay en el ideario de esa organización que se alude declaraciones antidemocráticas”, subrayó el titular del JNE a Canal N.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.