Antauro Humala: «Soy un secuestrado del Estado»

Alega que tiene un exceso de carcelería de seis meses.

En una carta, el líder etnocacerista Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, manifestó que es un «secuestrado del Estado» porque presenta un exceso de carcelería de seis meses.

Alega que su trámite administrativo de libertad por pena cumplida ante el INPE ya tiene dos meses sin recibir respuesta.

En la misiva, enviada al periodista Nicolás Lúcar, Antauro consideró que le corresponde la libertad por pena cumplida con redención, la cual es exclusiva para reos sentenciados por delitos comunes tal como es tipificado el caso Andahuaylazo, por el que fue acusado.

TAMBIÉN LEE: Antauro Humala sobre exjefa del INPE: «Me tiene bronca, hay que neutralizarla»

Sostiene que su condena debería ser de 19 años, traducidos en 228 meses; y a la fecha lleva 17 años y 3 meses, lo cual equivale a 207 meses, por ente le restarían 21 meses para salir en libertad.

Por ello, enfatiza que, a estos 207 meses que tiene purgando condena, se debería considerar los 27 meses redimidos por trabajo y educación, correspondientes a 3,668 días registrados en la planilla del INPE.

Como se recuerda, el líder etnocacerista recibió una condena de 25 años por distintos delitos relacionadas al caso Andahuaylazo. Sin embargo, esta condena fue revisada por la Corte Suprema en 2011 y aprobó que se redujera a 19 años.

En la resolución, el juez sostiene que Antauro Humala no podrá salir de prisión hasta el 2 de enero del 2024.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.