ANALIZA FRACASO EN ELECCIÓN DE SUS MIEMBROS

Ántero Flores-Aráoz: Ejecutivo es el responsable del papelón en la JNJ

Dice que fue irresponsable el apresuramiento y ‘pechada al Congreso’ por el gobierno.

Ántero Flores-Aráoz: Ejecutivo es el responsable del papelón en la JNJ
(Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 5:30 am

El fracaso en la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se debió “al irresponsable apresuramiento del Ejecutivo al estar pechando al Congreso para que se debata y apruebe una reforma constitucional que sustituyó el CNM con la JNJ, en forma rápida y sin el suficiente debate”.

Así lo señaló el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, quien demandó que el Ejecutivo y el Legislativo empiecen a trabajar en la necesaria modificación de la ley orgánica de esta institución.

“Las consecuencias son lamentables, pero debe llevar a Congreso y al Gobierno, a que con humildad reconozcan el fracaso y se pongan a trabajar en las modificaciones a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, ello con la finalidad de que la selección de miembros de la JNJ no sea sobre la base de examen de conocimientos, sino sobre hoja de vida, ética acreditada, buen prestigio y reputación de los candidatos a la Institución“, señaló.

Flores-Aráoz recalcó que estos cambios son esenciales, pues la JNJ debe cumplir una tarea importante como es la de nombrar jueces y fiscales, su ratificación periódica y expulsarlos de la carrera ante faltas graves.

“El tema de la Junta Nacional de Justicia es un gran papelón por varias razones, la primera el examen memorístico a los postulantes; segunda, con la objetable calidad de ellos, salvo honrosas excepciones; tercero, el resultado de que, de 104 pretendientes, solo pasaron el examen tres de ellos, y por último que ahora no contemos con un solo miembro para la JNJ”, explicó.

PROPUESTA

Para el también exministro de Defensa, se debe modificar la Constitución para que los miembros de la JNJ sean delegados de universidades y de colegios profesionales, “con lo cual tendrían que esmerarse en nombrar a buenas personas y evitar lo que pasó con el último CNM”. Además, dijo, los delegados debían ser exdecanos de los colegios de abogados más antiguos, ex decanos de facultades de Derecho o ex rectores universitarios de aquilatada solvencia moral.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea