Antonio de la Haza afirma que existe meritocracia en JNJ y desaprueba propuesta de defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez

Aldo Vásquez también desacreditó propuesta de Josué Gutiérrez.


Mientras que la propuesta del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sobre una nueva forma de completar los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sigue a paso firme en el Congreso, Antonio de la Haza expresó su inconformidad.

En esta oportunidad, el presidente de la Junta describió como errónea la eventual aprobación de la iniciativa legislativa que pretende que los candidatos que hayan aprobado el concurso de selección para la JNJ asuman directamente, alegando que se busca prevalecer la meritocracia en el organismo.

“Estimamos que no es lo más ideal, porque hay un proceso, en ese proceso hay una meritocracia y hay personas que ocuparon puestos determinados”, refirió Antonio de la Haza a un medio local, agregando que la institución debe prevalecer.

MÁS INFORMACIÓN: Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

El presidente de la JNJ refirió esta posición en defensa de Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, miembros del organismo judicial que fueron inhabilitados por un periodo de 10 años tras la decisión del Congreso.

Vale recordar que ambos, elegidos de forma ‘meritocrática’ -como señala de la Haza- se encuentran en está engorrosa situación luego de que ambos quebrantaran las leyes.

Tello de Ñecco fue impedida de seguir ejerciendo por continuar en el cargo tras superar los 75 años, edad límite permitida. Por su parte, Vásquez Ríos fue removido por permitir, como expresidente de la Junta, la continuidad de su compañera.

Caso JNJ: Aldo Vásquez arremete contra defensor del Pueblo

Otra voz crítica que no pasó desapercibida por el proyecto que ya fue validado en la Comisión de Constitución del Congreso fue la de Aldo Vásquez, quien tuvo enérgicos señalamientos contra el principal impulsor de la propuesta, Josué Gutiérrez.

El exmiembro de la Junta dijo: “El defensor tiene una fijación con la JNJ, porque no has escuchado a defensores anteriores que hayan estado tan preocupado”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.