Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Alega daños en el trabajo de la Junta por falta de quorum.


El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, no tuvo reparos en calificar de injerencia la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez en el manchado organismo.

En conversación con Jaime Chincha, el integrante de la JNJ resaltó que la resolución de los tribunos conformó una “injerencia”, debido a que el caso de los controversiales miembros viene siendo visto por el Poder Judicial.

“Afectó al sistema judicial. Siempre, el Tribunal Constitucional debe ser el guardián y eso no ha ocurrido. Si sabemos que existe un orden, que el tema está judicializado, hay un tema competencial y acciones de amparo, no hay razón para ir por esas rutas”, dijo Antonio de la Haza.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Asimismo, evocó y desacreditó la sugerencia del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sobre habilitar a los miembros suplentes de la JNJ para que ingresen en representación de Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez. Además, calificó como organismo “trastocador” al TC.

“El Tribunal Constitucional, en el fondo, ha trastocado el sistema, porque tuvo una injerencia que no debió tener. Lo más apropiado es que la sala suprema se pronuncie y diga, como última palabra, si ambos miembros de la Junta Nacional de Justicia tienen derecho a la acción de amparo”, indicó.

Más adelante, De la Haza refirió que existe una “ambición innecesaria de querer tomar” la JNJ y advirtió que, por falta de quorum, no se puede llevar a adelante procesos disciplinarios, afectando la labor principal del organismo que preside. “Hay ingreso de política a actividades netamente judiciales y eso es algo que debemos evitar”, añadió.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.