Anulan condena por infección de covid-19
A+

Una vez más, las demoras en las pruebas de descarte de covid-19 no solo pusieron en riesgo vidas, sino que frustraron el proceso contra un sujeto que habría atentado contra la intimidad sexual de una niña. El imputado tenía síntomas de la pandemia, y ningún abogado pudo acercarse a él antes de una audiencia, por lo cual se anuló la condena debido a que no tuvo defensa legal.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa procedió de esta manera con el venezolano Dionner José Guzmán, en una decisión que fue criticada por representantes del Ministerio Público.

La condena había sido de nueve años de prisión, y se había dictado tras una audiencia del 27 de junio pasado. Según el artículo 81 del Código Procesal Penal, esta era inaplazable y debía terminarse en un solo acto, porque además el extranjero ya terminaba su periodo de prisión preventiva.

Los magistrados admitieron que el 10 de junio habían empezado los síntomas de coronavirus en Guzmán. Recién se le hizo prueba el 1 de julio, la cual dio positivo a la covid-19. Si bien la documentación de esos días no precisa atenciones ni medicaciones, los jueces superiores tomaron en cuenta que el condenado había tenido un desmayo.

Por estas razones, Guzmán no pudo reunirse el tiempo suficiente con su abogado, y se le asignó uno de oficio minutos antes de que le tocara sustentar su defensa. Por ello, la 3ra. Sala resolvió que se anule la condena y se retomen los actuados previos.

ERRORES

Durante la primera etapa de la pandemia, el Inpe dio prioridad a las pruebas rápidas de anticuerpos, las cuales no detectaron muchos casos positivos. Esto ocasionó más contagios y muertes en diferentes penales del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.