FISCAL DE LA NACIÓN, ZORAIDA ÁVALOS

Anulan el archivo de investigaciones a Walter Ríos

Seguirán también investigados cuatro jueces del Callao y empresarios.

Anulan el archivo de investigaciones a Walter Ríos
  • Fecha Miércoles 13 de Marzo del 2019
  • Fecha 3:50 am

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso ayer declarar nulo el archivamiento de las  investigaciones por cohecho pasivo contra los jueces superiores del Callao, Daniel Peirano Sánchez, Carlos Nieves Cervantes, Sergio Butrón Santos y Rocío Vásquez Barrantes, involucrados en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La misma decisión adoptó en el caso del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por tráfico de influencias; así como de Enrique Villasana Zeballos y Enrique Villasana Yábar, por delito de cohecho activo específico.

“Al respecto, la Fiscalía de la Nación precisa que dichos casos continuarán en investigación, reafirmando así su compromiso con la ciudadanía en la lucha contra la corrupción en nuestro país”, señala en un mensaje en redes sociales.

Se debe indicar que el  fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón archivó en febrero una de las 13 denuncias contra el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, sin tomar en cuenta audios incriminatorios en los que ‘promete’ al empresario inmobiliario Enrique Villasana Yabar contactarlo con los jueces de la Cuarta sala penal liquidadora del Callao para favorecerlo con sentencias convenientes a sus intereses a cambio de ‘incentivos’.

“Ya hermano el día de hoy ya hablé con todos los involucrados, ¿ya? […] Va a tomar un tiempito, pero va a salir. Porque hay uno medio especial, pero ya le dije lo que va a hacer. Entonces, hace eso el pata, lo deriva a otro, y el otro hace lo que nos interesa”, promete Walter Ríos a Villasana en una conversación telefónica del 26 de octubre del 2017, en un audio difundido en un programa dominical.

La medida alcanza también a Daniel Peirano, Carlos Nieves, Sergio Butrón y Rocío Vásquez, jueces de la Cuarta Sala Penal del Callao, quienes fueron denunciados por el delito de cohecho pasivo al supuestamente recibir dinero para beneficiar en un hábeas corpus a los empresarios.

Exclusión

La Procuraduría Anticorrupción informó que solicitará a la Fiscalía de la Nación la exclusión del fiscal supremo Jesús Fernández de los procesos vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto al advertir su falta rigurosidad en la conducción de las investigaciones.

Señaló la existencia de deficiencias en los expedientes, lo cual ha terminado favoreciendo a los presuntos miembros de la organización criminal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Hija de Keiko al TC: “¿Por qué mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado?”

Hija de Keiko al TC: “¿Por qué mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado?”