Apoyo total a deudos de personal de Salud
A+

El Poder Ejecutivo aprobó los lineamientos para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo del personal de la salud fallecido por el coronavirus, a fin de que accedan a la entrega de ayuda económica.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 0220-2020-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano.

“Este reconocimiento se rige bajo los principios de igualdad y no discriminación en razón a la orientación sexual de las personas”, detalla el documento firmado por la titular del sector, Ana Neyra.

Según la norma, la persona que alegue haber sostenido una relación de convivencia, exclusiva y estable, con otra persona del mismo sexo que falleció desempeñándose como personal de la salud al servicio del Estado a consecuencia del Covid-19, debe confirmarlo con documentos.

Estos son Ficha de solicitud, Declaración jurada de dos testigos con firmas legalizadas ante notario, que acrediten la convivencia por no menos de dos años, recibos de luz o agua, contratos de arrendamiento y/o documentos sobre bienes inmuebles o muebles adquiridos en copropiedad, así como otros que acrediten certeza sobre la relación.

Si bien el dispositivo legal incluye a parejas homosexuales de hecho –ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido en la legislación peruana– también podría aplicarse a convivientes que no hayan tenido necesariamente una relación de exclusividad.

COMPLEMENTO

Esta resolución complementa a la del 8 de agosto, donde se anunciaba que el Minjus se encargará de ejecutar dicha entrega entre herederos de profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que prestaron servicios al Estado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.