Aprueban acusación constitucional contra César Hinostroza y exmiembros del CNM
A+

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al exjuez supremo César José Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por supuestamente integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En las conclusiones del informe final, se recomienda acusar a Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: Federación Médica Peruana exige la destitución de ministra de Salud por falta de vacunas

A los exconsejeros del CNM, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites, se les acusa por la presunta comisión del delito de organización criminal.

En el caso del exconsejero Sergio Noguera Ramos, la acusación constitucional es por la presunta comisión de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Finalmente, al exconsejero CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe se le acusa por los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal.

El informe final fue aprobado por nueve votos a favor y una abstención de parte de la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez.

El documento fue presentado por la congresista del Frepap María Cristina Retamozo, quien fue elegida como delegada de la denuncia constitucional 247 que presentó el fiscal supremo Pablo Sánchez.

PUEDES VER | Trabajadores agrarios bloquean panamericana en Ica y La Libertad

El informe deberá pasar a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Parlamento, en donde tendrá que ser sometido a debate y votación en última instancia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.