Arrestan a Fernando Olivera por denuncia de vizcarrista: exministro implicado en caso Interoceánica Sur de Odebrecht

Llegó de España y tenía requisitoria por no asistir a querella de gobernadora de Moquegua. «Nunca nos notificaron», alega.


Un aparente error del Poder Judicial provocó que el polémico Fernando Olivera Vega pase su primera noche, en su retorno al Perú, en la Dirección de Requisitorias de la Policía Nacional. Había sido citado a una querella, pero no asistió por falta de correcta notificación.

El año pasado, el exministro de Alejandro Toledo había llamado ‘corrupta’ a la gestión de Gilia Gutiérrez Anaya, gobernadora regional de Moquegua y cercana al procesado Martín Vizcarra.

Sandro Balvín, abogado de Olivera, llegó a la sede de la PNP y señaló que su defendido, quien es a su vez investigado por el caso Interoceánica Sur de Odebrecht, había sido intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao la noche del viernes, en forma irregular.

No notificaron a Fernando Olivera

​“Este es un despropósito y hay una violación a los derechos humanos del señor Fernando Olivera. A nadie lo pueden detener sin antes haberle informado de los causales. Le han abierto un proceso y nunca el despacho judicial ha notificado del avance”, dijo.

El detenido rechazó las acusaciones y las consideró calumniosas. Consideró que era arbitraria la decisión del Tercer Juzgado Unipersonal de Mariscal Nieto, de disponer su ubicación y captura sin informar de los motivos para tan grave medida.

MÁS INFORMACIÓN:  Fernando Olivera opinó a favor de Odebrecht en Contraloría: así destruyeron el caso en última defensa

En medio de este trance, se realizó la audiencia virtual de instalación del juicio oral por la querella interpuesta por Gutiérrez debido a una presunta difamación.

Fernando Olivera Vega fue declarado reo contumaz al no presentarse a la instalación del juicio oral programada para el 21 de diciembre de 2023. La próxima audiencia fue programada para el 31 de enero”, informó el Poder Judicial.

Horas después, el juez Luis Talavera, del  citado juzgado, ordenó su liberación tras la instalación del juicio oral,  y Olivera anunció medidas legales por lo que consideró una denuncia calumniosa. Sin embargo, aún debe responder por presunta colusión con Toledo y otros exfuncionarios, por la Interoceánica Sur que construyó Odebrecht.

Precisamente, en las audiencias de la semana que finaliza, los exministros ‘chakanos’ Javier Sota Nadal y Manuel Rodríguez Cuadros respondieron preguntas del fiscal José Pérez.

Olivera era embajador en España en 2005, pero regresó unos días al Perú para reunirse con el entonces contralor Genaro Matute, y pedirle que deje a un lado las observaciones a Odebrecht.

Martín Vizcarra

Cabe indicar que la Fiscalía Anticorrupción investiga contrataciones del Gore Moquegua, realizadas en la gestión de Gutiérrez, muchas de las cuales fueron a personas que antes habían trabajado con Vizcarra en esa institución.

En la región sureña se sabe que el expresidente procesado por los casos Club de la Construcción, ‘Richard Swing’, compra de pruebas rápidas para covid-19 y el Vacunagate, tiene una amistad de años con Oswaldo Gutiérrez, padre de la cuestionada gobernadora.

Ella fue prefecta cuando el ‘Lagarto’ ocupaba su actual puesto, luego fue candidata al Congreso por Peruanos por el Kambio, y llegó al Gore Moquegua tras postular por Somos Perú.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Alberto Fujimori: Justicia de Chile sostiene que dictamen que amplía delitos por los que se extraditó al expresidente es reservado

Nicanor Boluarte: Ministerio Público investigará a Griselda Herrera tras nexos con hermano de mandataria

Hijo de Inés Tello en caso de S/ 555 millones: fue viceministro en actual Gobierno

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.