PERO SIGUE. TRABAJANDO EN EL ESTADO

Asesor de jefe de Sunedu cobraba doble sueldo

Carlos Novoa Shuña negó que laboraba en superintendencia y en universidad que fiscalizaba al mismo tiempo, pero lo descubrieron.

  • Fecha Domingo 21 de Julio del 2019
  • Fecha 9:11 am



A pesar de que estaba encargado de asesorar en la supervisión de las universidades peruanas, un alto funcionario de Sunedu trabajaba al mismo tiempo en una de estas, lo cual fue observado por la Contraloría de la República. Nos referimos a Carlos Novoa Shuña, quien viene laborando casi cuatro años en el máximo organismo de control de la educación superior universitaria.

“Ha prestado servicios de manera paralela en la Sunedu y en la Universidad de Lima, pese a que esta posibilidad ha estado prohibida por el Reglamento Interno de Trabajo (RIT)”, señala el informe Alerta de Control 01-2018-OCI-6201-ALC, del 11 de octubre de 2018.

La doble remuneración se produjo entre septiembre 2015 y octubre 2018, a pesar de que Novoa había firmado una Ficha de Datos de Personal y una Declaración Jurada de Información, donde afirmaba que no laboraba en alguna entidad que Sunedu fiscalizaba.

Esto fue de conocimiento del actual superintendente, Carlos Benavides, por medio del Oficio 044-2018-SUNEDU/OCI-04, suscrito por Guillermo Horruitiner Martínez, jefe del Órgano de Control Interno. A pesar de ello, desde febrero Novoa recibe la máxima remuneración posible en la entidad, correspondiente a 14,500 soles. Solo en el 2017, habría cobrado S/ 174 mil del Estado en forma irregular.

“Utilización de las horas de jornada laboral para prestar servicios en una universidad y beneficiarse”, añade el informe, lo cual probaría que no solo cobró doble, sino que lo hizo sin cumplir con su horario de trabajo.

A pesar de esto, el cuestionado funcionario pasó de ser asesor principal del superintendente, a director de Sistema Administrativo III de la Oficina de Comunicaciones, a pesar de que no tiene título profesional, según la entidad en la cual labora. En comunicación con EXPRESO, desde Sunedu nos dijeron que están investigando el caso, a pesar de que el informe fue presentado hace ocho años a Benavides Abanto.

TRES AÑOS DE PRISIÓN

Según el artículo 411 del Código Penal, la falsa declaración de Novoa Shuñe podría ser investigada como delito contra la administración pública. Š Por falsa declaración en proceso administrativo, la pena de privación de libertad es de uno a tres años.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores