Así avanza el proceso judicial que busca anular las elecciones de 2021

Recurso de apelación fue fundamentado por el ciudadano Luis Hidalgo y la abogada Yeni Vilcatoma.

Este jueves, se llevó a cabo la audiencia virtual de la demanda de acción de amparo que busca anular las elecciones presidenciales 2021.

El recurso lo argumentó el ciudadano Luis Hidalgo, quien es representado por la abogada y excongresista, Yeni Vilcatoma.

La denuncia es en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que encabeza Piero Corvetto. La misma se orienta a dejar sin efecto el resultado a favor de Pedro Castillo.

TAMBIÉN LEE: Salhuana sobre reglaje: «Es una práctica que no debe repetirse»

Ello, porque a consideración de Vilcatoma «se vulneró el derecho a elegir libremente», por lo que instó al Poder Judicial «declarar fundada la demanda que busca anular las elecciones que llevaron a Castillo a la presidencia».

¿Qué se determinó?

A las 9:00 a. m., la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima dio inicio a la audiencia de apelación a la resolución que declaró improcedente la acción de amparo contra el JNE y la ONPE para anular las elecciones de 2021.

Luego de escuchar a las partes, la jueza Lucía La Rosa Guillén, titular del colegiado, concluyó la audiencia y anunció que la causa queda al voto, la cual, una vez resuelta, será notificada a las respectivas casillas electrónicas.

Se recuerda que, luego de un agónico recuento de votos, el JNE declaró ganador a Castillo, candidato que postuló a los comicios por el partido Perú Libre. El izquierdista se impuso a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, logrando asumir las funciones de mandatario el 28 de julio de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: