AstraZeneca: Gobierno demandará a farmacéutica por vacunas

Empresa demoró entrega de 14 millones de dosis. Sagasti firmó contrato “confidencial” que impediría multarla.

“Son contratos de confidencialidad que no favorecen a los países que adquieren las vacunas. Ponen en posición absolutamente favorable a los laboratorios que las fabrican en relación con los países pobres”, reclamó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, por lo que firmó el gobierno de Francisco Sagasti con AstraZeneca, y que dificulta aplicar penalidades a esta empresa.

Si bien el documento firmado entre Perú y la transnacional en diciembre de 2020 era confidencial, se supo que el cronograma indicaba claramente que en septiembre último debían entregarse 14’040,000 dosis, pero solo llegaron 163,200.

Terminación de contrato

“Aproximadamente en febrero de 2021, AstraZeneca alegó problemas de producción y comunicó que reduciría sustancialmente el volumen de entrega, por lo que los despachos se extenderían varios meses. Sin embargo, no entregó un cronograma que permitiera la planificación de la vacunación”, refiere el Oficio 809-2021-DM/MINSA, enviado por Cevallos a la sede central de AstraZeneca, en Gran Bretaña, el 7 de diciembre pasado.

TAMBIÉN LEE: Miércoles y jueves judicial para Vladimir Cerrón

En el documento publicado por Hildebrandt en sus trece, se señalan varios puntos, pero queda en claro que es una “Notificación de controversia”. Una videollamada entre el ministro y los empresarios, del 24 de noviembre, había resultado en solo Infoe de estos últimos, de una nueva postergación de entregas programadas para diciembre y enero.

“Terminación del contrato con justificación”, prevista en la claúsula 11.3 del Contrato de compra venta anticipado para el suministro de 14’040,000 AZD 1222 en Perú”, se agrega. De este modo, las dosis contra la covid ya no llegarían a nuestro país.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.