Atala no podrá salir del país

Exvicepresidente de Petroperú es investigado por recibir dinero de Odebrecht

Sigue bajo investigación. El exfuncionario del segundo gobierno de Alan García, Miguel Atala Herrera, no podrá viajar fuera del país durante 12 meses mientras se desarrolla una investigación preliminar por el dinero que presuntamente recibió de la transnacional brasileña Odebrecht en un paraíso fiscal, el Principado de Andorra.

La medida restrictiva fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria luego de una audiencia pública en la que la Fiscalía argumentó que la presencia física de Atala Herrera es indispensable para las diligencias que están pendientes y, por otra parte, la defensa del investigado cuestionó la necesidad de dictar impedimento de salida del país.

Atala Herrera dijo que él nunca ha dejado de asistir a las citaciones que se le han cursado, recordó que todos sus bienes están con mandato de inhibición a raíz de la investigación y aseguró al juez que él siempre colaborará con la justicia porque –enfatizó– está indignado con la publicación del diario español El País que motivó el inicio de la investigación.

A Atala Herrera se le imputa haber recibido más de un millón de dólares a través de empresas relacionadas con Odebrecht. El dinero posteriormente fue derivado a otras entidades bancarias de Estados Unidos e Islas Gran Caimán y luego se les pierde el rastro. El exfuncionario del régimen aprista niega haber recibido dinero ilegal y dijo que ha querellado a El País.

Otro ángulo de la investigación es la venta aparentemente ilegal que una inmobiliaria bajo su control hizo de un terreno que era del Estado y donde luego se construyó una estación del Metro de Lima. Ese terreno fue cedido gratuitamente a Odebrecht, pero la hipótesis de la Fiscalía es que la simulación se hizo para justificar el posterior depósito en Andorra.

Entre las diligencias pendientes, la Fiscalía recordó que próximamente se interrogará en Curitiba, Brasil, a Jorge Barata, Luiz Mameri y a otros exfuncionarios de Odebrecht para saber con exactitud cuál fue la razón por la que se hizo el depósito a Atala Herrera, quien entonces aún no era funcionario de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú).

LA TRANSFERENCIA

El dinero que Odebrecht depositó en una cuenta de Miguel Atala fue transferido mediante una empresa que fue utilizada por la transnacional brasileña para canalizar pagos ilegales. También se ha mencionado a Braskem, otra empresa ligada a Odebrecht, pero Atala Herrera aseguró ayer que jamás ha tenido contacto con esa firma. Lo cierto es que este asunto se aclarará cuando próximamente se interrogue a Jorge Barata en Curitiba, Brasil.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.