Audiencia por aportes a la ONP el 3 de febrero
A+

Para el miércoles 3 de febrero a las 9:30 de la mañana se programó la audiencia en el Tribunal Constitucional, donde se evaluará la demanda de inconstitucionalidad del Poder Ejecutivo contra la ley de aportes de la Oficina de Normalización Previsional, la cual está en vigencia.

“El pleno del TC ha decidido el martes definir la fecha de audiencia del proceso de inconstitucionalidad que sigue el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República para el miércoles 3 de febrero a las 9:30 a.m.”, informó el magistrado Carlos Ramos en RPP.

Una vez que se escuche a ambas partes, el ponente del caso, José Luis Sardón, presentará su informe, y tendrán treinta días hábiles para emitir sentencia.

“Aproximadamente a fines del mes de febrero estimo que estará emitiéndose la sentencia, o incluso a mediados del mes de febrero, pero esa es una competencia que tiene el ponente”, destacó Ramos.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, que alega que la medida publicada por insistencia por el Congreso de la República afecta la Carta Magna.

En diciembre, cuando ya el gobierno de Sagasti anunciaba que acudiría al TC para anular la ley, Podemos Perú solicitó a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, que se contrate a los mejores juristas para defender la norma.
Respondió la semana pasada, indicó el vocero podemita, Aron Espinoza, quien criticó a la presidenta del Congreso.

4,300 SOLES

La polémica norma dispone el retiro de fondos de la ONP hasta una unidad impositiva tributaria (S/ 4,300), por única vez y de manera excepcional. El pago corresponde a los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.