Audio involucra a premier Alberto Otárola y a ministro Alex Contreras en canje de obras a favor de Zoraida Ávalos

Jaime Villanueva advertía a congresista de APP que funcionaria del MEF ofrecía dádivas a congresistas para salvar a exfiscal suprema.


Por primera vez, un audio del exasesor de Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva, trata expresamente sobre un canje de favores, pero no entre el Ministerio Público y el Congreso, sino entre este último y el Poder Ejecutivo, para beneficiar a Zoraida Ávalos. Se menciona al premier Alberto Otárola, como alguien con influencia en ese aspecto.

“He recibido información muy fidedigna. Hay una señora Lenka que era jefa de Imagen de la Lagarta, y hasta ahora sigue trabajando con ella. Es coordinadora parlamentaria del MEF. Me han dicho que está ofreciendo a la gente del Bloque y otros congresistas obras a cambio de que la apoyen a la Lagarta. Así que, si por favor, tú nos puedes apoyar, de repente con Otárola o algo porque esta es la operadora de la señora esta”, se escucha al investigado en el material difundido por el periodista Humberto Ortiz.

Como se recuerda, la comunicadora Lenka Zájec había trabajado con Zoraida Ávalos, alias ‘La Lagarta’, como jefa de Imagen, cuando la ahora inhabilitada era fiscal de la Nación. El ‘Bloque’ se referiría al Bloque Magisterial, bancada formada por excongresistas de Perú Libre cercanos al Fenate, a su vez gremio con dirigentes del Movadef.

MÁS INFORMACIÓN: La forma burda del armado del caso de ‘organización criminal’: testimonio de un fiscal sobre la ofensiva contra Patricia Benavides [INFORME]

Otárola había mandado un mensaje encriptado a Villanueva la semana pasada, aludiendo a su profesión. “Dile al filósofo que todo está bien. Al filósofo que todo está tranquilo”, declaraba a Panorama, en vista de que en el entorno político se comentaba que el ahora exasesor de Patricia Benavides filtraba información sobre las ‘amigas’ del premier que contrataban con el Estado.

“Mensaje a un congresista de la bancada de APP en mayo de este año, negociando votos para inhabilitar a la Lagarta Zoraida”, tuiteó Ortiz, donde esta información.

Poder ‘Lagarto’

En chats que maneja el Equipo especial contra la corrupción, Villanueva aparecía gestionando la elección del defensor del Pueblo. “Vamos por Riera”, escribía, aunque al parecer su lobby no dio resultado, porque el Parlamento eligió a Josué Gutiérrez.

La imputación penal es que se habría traficado influencias, con el filósofo ofreciendo archivar investigaciones a los conocidos como “Los niños”, a cambio de que voten contra Ávalos. Incluso el legislador Elvis Vergara dijo que dos miembros de Acción Popular le habían comentado ofrecimientos en este sentido.

Esto tampoco encaja con los hechos, ya que el 6 de mayo, cuando se votó en el Pleno, los cuestionados congresistas se abstuvieron de sancionar a la entonces fiscal suprema. Este punto es tocado en el audio difundido por Ortiz, pero con mención al poder del ministro de Economía, Alex Contreras, para dar obras por medio de su coordinadora.

El martes Canal N había difundido unas palabras de Villanueva, que encajarían con lo que se conoció ayer. Ávalos no solo habría tenido poder para que el Poder Ejecutivo la apoye en forma subrepcticia, sino para que la Junta Nacional de Justicia lo haga públicamente.

“Que esta señora ya ha salido con todo, si puede mover un comunicado de la Junta, imagínate lo que la Junta va a hacer acá. Va a querer suspender a Patricia, esto se convirtió en algo que trasciende”, se escuchaba entonces.

Zájec responde

“Eso demuestra toda la calumnia que me inventaron. ¿Yo como puedo ofrecer obras si no tengo el más mínimo poder? Eso lo define cada ministerio”, sostuvo la mencionada en el audio. Acotó que tomaría acciones legales contra Villanueva.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.