Autoridad de Control del Ministerio Público inicia investigaciones tras graves acusaciones de Villanueva

Indagación recaerá sobre Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Rafael Vela, José Domingo Pérez y Juan Fernández Jerí.


La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) anunció mediante un comunicado el inicio de investigaciones contra fiscales señalados en los reveladores testimonios de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La entidad aseguró que su función no responde a intereses subalternos o políticos, excluyendo cualquier injerencia de la Fiscalía de la Nación en un contexto politizado .

Como es público, en sus declaraciones del 24 y 30 de enero pasado, Villanueva implicó a los fiscales Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Rafael Vela, José Domingo Pérez y al jefe de la ANC-MP, Juan Antonio Fernández Jerí, en presuntos actos irregulares durante sus funciones.

La jefatura de la ANC-MP justificó el inicio de las indagaciones debido a informaciones difundidas sobre procesos disciplinarios en curso que involucraron a fiscales a cargo de investigaciones fiscales complejas. Subrayaron la gravedad de lo revelado por Jaime Villanueva y anunciaron pesquisas inmediatas.

Recordó que Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, fue suspendido temporalmente por ocho meses y 15 días tras un proceso disciplinario, mientras que un proceso similar está en trámite contra José Domingo Pérez por presunta “falta muy grave”.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva y más revelaciones: «Gorriti era básicamente el que diseñaba la estrategia de investigación»

Jaime Villanueva afirmó que los procesos disciplinarios fueron impulsados y coordinados por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que Juan Antonio Fernández Jerí, tenía la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La ANC-MP enfatizó en su comunicado que el control fiscal por inconducta funcional será sin interferencias políticas y con garantías de independencia funcional.

Exhortó a todos los fiscales del país a ejercer sus funciones con probidad e integridad al margen de cualquier interés subalterno que afecte la imagen del Ministerio Público.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop) sugirió que la suspensión de Rafael Vela se debió a intereses subalternos de personajes como Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón, quienes estrecharon relaciones durante el proceso de selección de Benavides Vargas como fiscal suprema titular.

Más sobre delación de Jaime Villanueva

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscal Juan Carlos Villena involucrado con ‘hermanito’ César Hinostroza

‘Los Intocables de la Corrupción’: amigo de Martín Vizcarra lo traiciona y entrega pruebas de crimen

Jaime Villanueva rueda cabezas: ‘Filósofo’ expone a fiscales, periodistas y políticos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.