Ávalos admite errores de fiscales Vela y Pérez
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

En lo que podría ser la última Junta de Fiscales Supremos, se tocó el polémico tema del equipo Lava Jato, el cual evidenció tener menos apoyo, ya que solo Zoraida Ávalos justificó los últimos errores de los dirigidos por Rafael Vela.

Tomás Gálvez y Pedro Chávarry insistieron en que se ha actuado a favor de Odebrecht, al no haber ejercido embargos, ignorar el delito de soborno, y hasta permitir que los delincuentes brasileños sigan mintiendo a pesar de haber firmado un acuerdo de colaboración eficaz.

Cabe indicar que Ávalos no es penalista, a diferencia de los críticos y de Pablo Sánchez. Por ello, llamó la atención que este último no defendiera como antes a Vela y a José Pérez, y optara por callar cada vez que se citaba al Código Penal o a otras normas que se usan en casos de corrupción.

“La doctora [Ávalos] admitió al final que los fiscales no han sabido manejar el tema, pero dio a entender que no los sacaba porque la prensa podía criticarla. Dijo que todos pueden equivocarse, y que ellos tienen mucha presión y se exceden porque son atacados”, indicó un funcionario de la Fiscalía de la Nación.

El tema Lava Jato no era parte de la agenda, pero desde agosto está pendiente que Vela y Pérez asistan a explicar cómo apoyan que se devuelvan 524 millones de dólares a Odebrecht.

Víctor Rodríguez Monteza se excusó de acudir, pero con la nueva actitud de Sánchez, parece que Ávalos pierde apoyo en la más alta instancia.

RESPONSABILIDAD

Si bien la mayoría de la Junta de Fiscales Supremos es crítica a los resultados del equipo Lava Jato, corresponde administrativamente a Zoraida Ávalos decidir si mantiene en sus puestos a Vela, Pérez, Mori Juárez y demás magistrados siguen con esa labor.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.