Avanza denuncia contra Salas Arenas y Zoraida Ávalos por JNE

Subcomisión del Congreso declaró procedente investigación por haber retirado a Arce Córdova del JNE.

Por José Carmen

Con ocho votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional, presentada por el exfiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

De acuerdo al recurso, ambos habrían infringido los artículos 3, 176, 178 numeral 3, 179 y 180 de la Constitución; y también cometido abuso de autoridad y usurpación de funciones, previstos en los artículos 379 y 361 del Código Penal, por retirarlo del JNE.

En el caso de Salas, Arce lo acusa por el hecho de haber emitido el 24 de junio del año pasado la resolución 66-2021-P-JNE, en donde se dispuso su “suspensión”. Respecto a Ávalos, esta firmó el oficio 001-2021-MP-FN-PJFS, del 24 de junio del 2021, donde le ordena a Víctor Rodríguez Monteza que tome su lugar, en plena campaña electoral.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía inicia investigación por supuestos delitos de función cometidos en base militar de Barranca

Votaron a favor los congresistas Rosio Torres, María Acuña (APP), Martha Moyano, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Perú Libre), Wilson Soto y Jorge Flores (Acción Popular); y en contra María Taipe (Perú Libre) y Edgar Reymundo (Juntos por el Perú).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.