Barata podría volver a declarar  
A+

El procurador regional de Porto Alegre, Douglas Fischer, sostuvo que la justicia peruana puede requerir las declaraciones del exdirectivo de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, o de cualquier otro colaborador eficaz, las veces que sea necesario, según un acuerdo firmado con las autoridades judiciales brasileñas.

Fischer destacó que las autoridades peruanas tuvieron un gran interés en buscar pruebas en Brasil para sus investigaciones.

Recordó que en su país las indagaciones sobre el caso Lava Jato empezaron en 2015 y tuvieron que pasar dos años para emitir las primeras condenas.

Precisó también que hasta hoy la justicia brasileña ha condenado por el citado caso a 123 personas.

APORTES

En febrero de este año Barata confirmó ante los fiscales peruanos José Domingo Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche las contribuciones de Odebrecht a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo en 2011.

Reveló también que la constructora brasileña también aportó a las campañas de los candidatos al Congreso de la República de diversos partidos políticos.

El exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú respondió las preguntas de los citados magistrados en la sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo.

En aquella ocasión, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, se mostró “satisfecho” tras las declaraciones de Barata y destacó la “capacidad de colaboración” del exdirectivo de Odebrecht en el Perú.

El procurador Douglas Fisher participa desde el lunes en diversas actividades por el primer aniversario del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en Lima.

 

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El juez supremo Francisco Távara Córdova, en representación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró la Feria contra la corrupción, en el frontis del Palacio de Justicia.

Távara Córdova resaltó que “el prestigio del Poder Judicial y la credibilidad del mismo está en manos del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios”.

La feria cuenta con la participación de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, entre otras instituciones.