Betssy Chávez en caso golpe de Estado: Poder Judicial toma decisión sobre prisión preventiva

La defensa de Chávez sostiene que la reclusión afectó diversos derechos fundamentales.


Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, continuará su reclusión en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Esta instancia judicial ratificó la medida de prisión preventiva por 18 meses dictada en su contra debido a su participación en el golpe de Estado encabezado por el entonces presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

El tribunal, presidido por el juez Supremo César San Martín, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Chávez, quien buscaba revocar la resolución emitida previamente por el juez Supremo Juan Carlos Checkley. Este último había rechazado la solicitud de cese de la prisión preventiva el pasado 8 de marzo.

MÁS INFORMACIÓN: Betssy Chávez: Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra expremier de Pedro Castillo

La defensa de Chávez argumentó que la resolución afectaba diversos derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la presunción de inocencia y a la salud de la acusada. Sin embargo, la Sala Suprema determinó que existían suficientes indicios para mantener la medida cautelar, destacando la gravedad del ilícito y el riesgo de fuga y obstaculización de la justicia.

En su fallo, la Sala Suprema también descartó que los problemas de salud de Chávez fueran graves y subrayó que podían ser tratados dentro del establecimiento penal.

La exjefa del gabinete ministerial enfrenta una solicitud de 25 años de prisión por parte de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, acusada de rebelión en agravio del Estado.

Más sobre Betssy Chávez

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.