Betssy Chávez irá a prisión preventiva por 18 meses
Extitular de PCM ordenó desaparecer pruebas sobre el discurso de Pedro Castillo, que anunciaba disolución del Congreso.
Betssy Chávez irá a prisión preventiva por 18 meses.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó 18 meses de prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, al comprobarse, con nuevas evidencias que aportó la Fiscalía de la Nación, que la funcionaria del régimen de Pedro Castillo tenía como pretensión huir del país con destino a México.
“Tras la falta de apoyo por las fuerzas del orden, se retiró (Betssy Chávez Chino) de Palacio de Gobierno con dirección a la embajada de México, pero al conocer de la detención del expresidente Pedro Castillo, ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso, hecho confirmado que fluye con el reporte de geolocalización del vehículo oficial”, dice la resolución al que accedió EXPRESO.
Se revoca
Esta situación fue el detonante para que la sala que preside el juez supremo César San Martín resolviera que a Betssy Chávez se le debía revocar la comparecencia con restricciones por una medida limitativa.
“Ello revela que pretendía huir, es un peligro concreto de fuga, pero no pudo hacerlo por lo sucedido con el expresidente Castillo al ser detenido en flagrancia, de suerte que tal situación unida a su falta de arraigo laboral sólido hace factible el mandato de prisión preventiva”, se lee en el documento.
La expremier es acusada del delito de rebelión y conspiración tras el mensaje presidencial que dio Castillo el 7 de diciembre de 2022, donde pretendió establecer un “régimen de excepción” al ordenar el cierre del Congreso y de instituciones ligadas a la administración de justicia.
Asimismo, señala que existen testimonios que avalarían el proceder de Chávez Chino como el de Nataly Vega y Milagros Talledo, así como de Eduardo Puma Coricaza, chofer de la PCM; además, está la visualización de las filmaciones de las cámaras de videovigilancia de Palacio y el dispositivo de geolocalización del vehículo oficial que utilizaba la expremier.
Sin arraigo laboral
De otro lado, la sala San Martín señaló en cuanto al arraigo laboral que, según la nueva información documental proporcionada por la Fiscalía, no es de calidad.
Añadió que los dos contratos de trabajo que presentó carecen de fuerza probatoria, porque se tratan de constancias de 1 y 2 de junio de 2023 (cuatro en total), los cuales no permiten acreditar que tiene fuente de trabajo sostenida, dada la falta de consistencia de las empresas respectivas.
MÁS INFORMACIÓN: Betsy Chávez: se presentará un proyecto de reforma en los próximos días
“La procesada no tiene un estudio jurídico abierto con las autorizaciones administrativas correspondientes, de tal manera que acredite, como trabajo autónomo, el ejercicio efectivo de la profesión de abogado”, indica el escrito.
Obstaculización
Por su parte, la sala acogió los argumentos de la Fiscalía en el sentido de que Betssy Chávez mostró una actitud de obstaculización ante la investigación. Primero, porque ante el fracaso del autogolpe dispuso que toda la documentación y equipos (laptops y carteras, entre otros) que se encontraban en sus oficinas en la PCM fuesen recogidos y entregados a ella.
Segundo, que ocultó el celular que tenía (marca Samsung Galaxy Z Flip 4), que no era el que en su día se le entregó en el Ministerio de Cultura y que cuando se le le pidió el que registraba a su nombre, entregó otro, frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos.
Para la Fiscalía, estuvo claro que estos hechos mostrarían una falta grave y la poca voluntad para repararlo; este comportamiento lo habría mostrado desde un inicio.
Otros
En el documento, la Sala Penal Permanente revocó el pago de caución de S/ 50 a 30 mil, que se le impuso al exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino. Se declararon infundadas las apelaciones de Chávez y de Willy Huerta respecto al pago de caución y seguirán con el mismo monto impuesto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Sánchez y
Huerta seguirán con comparecencia con restricciones.
Atacan a la prensa
Un hecho que aconteció previo a la entrega y detención de Betssy Chávez, es el accionar de dos de sus familiares quienes junto a un perro rotewailler atacaron a un periodista de canal N y otro de RPP, en Tacna.
Chávez Chino fue detenida en su vivienda y fue llevada hasta la carceleta judicial. Será el Inpe el que dispondrá donde será recluida la expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Castillo.
Por Janet Leiva D.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Jueza realizó copia-pega para perjudicar a periodista de Expreso
Procuraduría Anticorrupción vincula a sobrinos de Pedro Castillo en tráfico de terrenos
Fiscalía investiga a juez que favoreció a Lozano con derechos de transmisión
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.