Bonistas próximos a ganar demanda al Estado

Después de más de medio siglo, se haría justicia con aquellos que perdieron sus tierras en la reforma de 1969.


Los miembros de la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA) están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con el fin de cobrar la totalidad de su deuda que ascendería a más de 1,400 millones de dólares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite la denuncia interpuesta por la ABDA en contra del Estado, alegando que el Perú no cumplió con su obligación de pagar en un tiempo razonable un precio justo adecuado por las expropiaciones de tierras realizadas durante la reforma agraria de 1969.

Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra en una encrucijada: o cumple con el laudo arbitral emitido a favor de los bonistas el 6 de diciembre del 2022 o busca nuevos argumentos para no cumplir con pagar la deuda.

MÁS INFORMACIÓN: Junta Nacional de Justicia casi impide caso ‘Cuellos Blancos’

Ese fallo arbitral, recientemente emitido, afirma que el MEF cometió un fraude al fraguar dolosamente una nueva fórmula de valorización de los bonos agrarios con el fin de reducir la deuda agraria.

El mandato recibido del Tribunal Constitucional requería que el MEF desarrollara una metodología que resultara en una aplicación justa del principio valorista. El tipo de cambio de paridad DS 242-2017 fue diseñado, no para cumplir con las instrucciones del alto tribunal, sino para lograr una revaluación muy baja de los bonos.

El tribunal internacional UNCITRAL-CIADI arribó a esta conclusión luego de escuchar a testigos como el mismo exministro del expresidente Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla, quien tuvo el derecho a la defensa pero no pudo explicar con claridad de dónde sacó esa fórmula que prácticamente licuó el valor de los bonos agrarios que el dictador Velasco Alvarado entregó a los expropiados de la Reforma Agraria.

SEGUIR LEYENDO: 

Fiscalía confirma acoso en gestión de Anahí Durand

Pamela Cabanillas: Fiscalía comienza extradición de estafadora de entradas 

Eduardo Castillo: jueza impone orden de alejamiento contra congresista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.