Cabitos 83: Poder Judicial condena a militares por asesinatos en cuartel de Ayacucho

Cabitos 83: Poder Judicial condena a militares por asesinatos en cuartel de Ayacucho
  • Fecha Viernes 18 de Agosto del 2017
  • Fecha 12:00 am

Dos militares fueron condenados por la Sala Penal Nacional del Poder Judicial por la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de 53 personas en el cuartel Domingo Ayarza, conocido como ‘Los Cabitos’, en el año 1983 en Ayacucho.

Humberto Bari Orbegoso Talavera, de 75 años, exjefe del cuartel ‘Los Cabitos’, determinado como reo contumaz, fue condenado a 30 años de cárcel.

Mientras que Pedro Edgar Paz Avendaño, de 78 años, recibió una condena de 23 años. El exjefe del Destacamento de Inteligencia de Ayacucho, fue señalado como autor mediato del crimen de Luis Barrientos Taco y de la desaparición de Arquímedes Ascarza, entre otros.

Por su parte, el exjefe de Estado Mayor administrativo, coronel Roberto Saldaña Vásquez fue absuelto de cargos por tener insuficientes pruebas en su contra.

Durante la audiencia se comprobó la existencia de un horno crematorio en la zona de la Hoyada del cuartel ‘Los Cabitos’.

Los deudos de Luis Barrientos Taco tendrán que recibir un pago de S/ 250 mil como reparación civil. Asimismo, se abonará S/ 200 mil a los familiares de los desaparecidos y se ordenó el pago de S/ 150 mil para las personas que fueron detenidas y torturadas en 1983.

El Colegiado B de Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso reservar la sentencia del exjefe de Estado Mayor Operativo, Carlos Millones por temas de salud mental y del excomandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Briceño.

Por su parte, el Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad contra la absolución de Saldaña Vásquez, en el proceso que duró más de seis años de juicio oral.

Según la Fiscalía, 34 víctimas están en condición de desaparecidos, 15 fueron torturados, tres mujeres sufrieron violencia sexual y uno fue ejecutado extrajudicialmente.



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht