DE RIPLEY. HASTA CITÓ A MUERTO

Cadena de errores del fiscal José Domingo Pérez

Un rosario de metidas de ‘pata’ que registrará la historia de la Fiscalía.

  • Fecha Domingo 25 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:32 am



LIBRES SIN ACUSACIÓN

En el caso Línea 1 del Metro, están a punto de cumplirse 36 meses de investigación sin que la acusación de Pérez haya sido admitida en el Poder Judicial. Edwin Luyo, Jorge Cuba Hidalgo, Miguel Navarro Portugal, Santiago Chau Novoa y Víctor Muñoz Cuba quedarían libres, tal como sucedió con la exvoleybolista Jéssica Tejada hace unos meses.

COGIÓ CELULAR

A fines de abril, diez días después del suicidio de Alan García, el fiscal solicitó a su similar de Miraflores el celular marca Samsung del expresidente, con el fin de usarlo como sustento de indicios para su investigación. Sin embargo, el 5 de agosto el Poder Judicial determinó que había cometido un hecho irregular, y ordenó devolverlo a los deudos.

LEY QUE NO EXISTE

El último 31 de julio, dispuso investigar a Fuerza Popular como organización criminal por los aportes de Odebrecht del año 2011. Como sustento legal para su eventual disolución como partido político, se basó en el artículo 8 del decreto 1106. Esta norma fue emitida recién en el 2012, por lo cual no aplica a hechos anteriores, y además el artículo 8 fue derogado expresamente con el DL 1352, del 7 de enero del 2017.

CITACIÓN MORTÍCOLA

Para interrogarlo por los aportes de Odebrecht al Apra, citó para el 4 de setiembre pasado al exdiputado Luis Heysen Zegarra. Como no acudió, lo volvió a convocar para el 9 de noviembre. Sin
embargo, la prensa reveló que el testigo había muerto el 4 de marzo del 2006. Recién informado sobre el tema, Pérez anuló la citación.

EXPONE A TESTIGO

El 6 de noviembre pasado, el congresista Miguel Castro denunció que se había filtrado el documento de su testimonio al fiscal Pérez, como testigo protegido en el caso
“Cócteles”. En vista de la falta de reserva de su identidad, dejó de prestar colaboración al Ministerio Público.“Respeto la autonomía de los poderes, la función que le corresponde a cada autoridad dentro de un Estado de derecho, pero si hay una garantía que tiene un testigo protegido es su reserva”, dijo.

PUBLICA CELULAR

También en noviembre del 2018, José Domingo Pérez entregó a los abogados defensores de Keiko Fujimori, una copia de la carpeta fiscal, señalando al testigo protegido TP 2017-55-3 con el teléfono institucional del Congreso de la República 913940082. De inmediato, los fujimoristas cotejaron el número, y era el de Rolando Reátegui. Así supieron que los chats del grupo de WhatsApp “La Botica” habían sido filtrados por el Ministerio Público gracias a ellos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi