PRIMERO DEBE RESOLVER RECUSACIÓN CONTRA TITULAR DE CONSEJO DE ÉTICA    

CAL aún no puede suspender colegiatura al fiscal Chávarry

Decana señala que no procede convocatoria de Ayala para evaluar medida cautelar contra fiscal de la Nación.

Portocarrero asegura que no se ha cumplido trámite para suspender a Chávarry. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Viernes 4 de Enero del 2019
  • Fecha 6:25 am



El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) no puede resolver la suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hasta no resolver la recusación contra el presidente del Consejo de Ética del gremio, Walter Ayala, explicó la decana de esa orden, María Elena Portocarrero.

La decana sostuvo que la convocatoria de Ayala a una junta del Consejo de Ética del CAL para ver la suspensión de la colegiatura del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no procede.

Además de ello, la citación se realizó con solo tres horas de anticipación cuando debe realizarse mínimo con 48 horas, según el estatuto.

“En este momento ante el tribunal de honor existe una recusación que tiene que ventilarse. El doctor Ayala puede reincorporarse luego de lo que determine este tribunal. Es el trámite que debe seguirse para cualquier persona”, declaró Portocarrero a TV Perú.

Portocarrero hizo esa precisión luego de que Ayala convocara ayer al Consejo de Ética del CAL para evaluar la situación de Chávarry, sobre quien existe un pedido de medida cautelar para suspenderlo de sus funciones de abogado por cuatros meses, en virtud de una denuncia de ciudadanos por faltar a la verdad.

Ayala explicó que solo faltaba una firma para ejecutar la cautelar contra Chávarry. Sin embargo, la decana del CAL aclaró que no se había cumplido con el trámite respectivo.

“Dejo en claro que el CAL no tienen ningún nombre que apoyar, ni favorecer. Estamos del lado de la legalidad, transparencia y debido proceso. Nuestro colegio no se tiñe de ningún color político. Si originamos vicios, vamos a perjudicar una acción que debe cubrirse de toda legalidad”, subrayó.

 FALTA GRAVE

Portocarrero dijo que el CAL puede retirar o suspender la habilitación a Chávarry o cualquier persona que cometa una falta grave, pero que se debe seguir el debido proceso en el Consejo de Ética.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”