CAL: Crece polémica por realizar elecciones

Decana dice que seguirá en su cargo mientras no se resuelva acción de amparo, pero Comité Electoral le contesta.


Por César Rojas

En conferencia de prensa, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, anunció que se convocará a una asamblea de delegados para renovar el Comité Electoral, en vista de que no se podría renovar la Junta Directiva mientras no se resuelva la acción de amparo de un candidato.

Junto a Marco Tulio Gutiérrez, Greta Minaya, William Contreras y otros aspirantes al Decanato, recordó que el juez constitucional John Paredes intervino dos veces en el proceso (la primera, cuando repuso al comité electoral anterior, en noviembre del 2019), y ahora está pendiente de resolverse el reclamo de José Fuentes, candidato a la Junta de Vigilancia.

PUEDES VER | César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

“Vamos a convocar asamblea general para que sean los mismos agremiados quienes decidan el destino del proceso electoral. No podemos violar una medida judicial, aunque no nos guste”, acotó la decana.

Frente a ello, Rogers Sulca y Liliana Humala, presidente y secretaria del Comité Electoral, señalaron que, según el artículo 49 del Estatuto del CAL, deben continuar en sus cargos.

PUEDES VER TAMBIÉN: Kenji Fujimori: PJ programó para el lunes 9 de marzo audiencia de control de acusación

“Se lee claramente que seguimos en nuestros cargos hasta dos meses después de las elecciones”, indicó Humala de la Oliva.

Contreras indicó que el juez Paredes ha emitido una cautelar por los derechos constitucionales de Fuentes, quien considera que ya ha sido elegido, a pesar de los irregulares comicios del 30 de noviembre.

SE PRONUNCIA

“Falta que el juez resuelva sobre el fondo de la acción de amparo, y sobre esa decisión cabe una apelación. Hacer elecciones con este tema pendiente es arriesgado”, indicó William Contreras.
Hoy habría una convocatoria de comicios para el sábado 29.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.