Carlos Linares recurre al Poder Judicial tras inhabilitación: presentará medida cautelar contra la Contraloría

Aclara que retornaría al máximo cargo en el directorio de Petroperú solo si los accionistas de esta empresa lo desean.


El expresidente de Petroperú Carlos Linares anunció que tomará acciones legales contra la Contraloría General de la República (CGR), luego de que este órgano de control dispuso su inhabilitación por un año de la función pública por presuntas infracciones cometidas cuando desempeñaba el cargo de titular de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

“Ya hemos recurrido al Poder Judicial (PJ), hemos presentado una medida cautelar y estamos iniciando un proceso contencioso administrativo contra esta decisión de la Contraloría”, indicó ante una radio local.

Linares aclaró que, si el PJ resuelve a su favor este recurso legal presentado contra la CGR, solo los accionistas de Petroperú tendrán la última palabra sobre una posible restitución a su cargo como titular del directorio de esta empresa petrolera estatal.

MÁS INFORMACIÓN: Petroperú: MEF respalda a Carlos Linares y arremete contra Contraloría

Esa sería una decisión que ya tendría que tomar la junta, entiendo que la medida cautelar deja sin efecto la inhabilitación hasta que se resuelva el proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial. Es algo que definiríamos eventualmente con la junta. Tengo tiempo para pensarlo, si es que se da esa situación”, indicó.

El viernes 26 de abril Linares dejó la titularidad de Petroperú tras presión de la CGR.

Contraloría aclara

La Contraloria aclaró anoche que la resolución emitida por la Sala 2 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas se fundamenta en que Carlos Linares, cuando fue Presidente del Directorio de Cofide, hizo mal uso de los fondos de Caja Chica de la Gerencia General, transgrediéndose la política de Caja Chica de la entidad.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.