Carlos Mesía: «Gobierno cometería esquizofrenia política»

Abogado constitucionalista señala que el Poder Ejecutivo debe acudir a la Corte para respaldar decisión sobre caso Fujimori.

Por José M. Carmen Morán

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, indicó que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender el fallo emitido por el máximo intérprete de nuestra Constitución, respecto a la libertad del exmandatario Alberto Fujimori.

«Se supone que el Estado peruano tiene que salir a defender ante la Corte, la sentencia del Tribunal Constitucional, y demostrar por qué la sentencia no viola el pacto. A eso tiene que ir el agente del Estado, ante la CIDH. Además, todavía no conocemos la sentencia, como para decir que el Tribunal ha actuado mal. Ese es un adelanto imprudente de opinión (…) [Lo contrario] sería una esquizofrenia política, sería el Estado contra el Estado», indicó a EXPRESO.

Mesía dio estas declaraciones, en respuesta a la posición asumida por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien dijo que el Gobierno impugnaría el fallo del TC en este caso.

TAMBIÉN LEE: César Bazán superó a Villa Stein y será nuevo decano del CAL

El abogado constitucionalista explicó que lo máximo que podría lograr el Poder Ejecutivo ante la CIDH sería una solución amistosa, tal y como ocurrió durante el gobierno de Alejandro Toledo, lo cual fue criticado, ya que «el Perú tuvo que pagar mucho dinero, por concepto de reparaciones».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.