Casi se frustra de nuevo audiencia de Nadine
A+

Cuando al fin se iniciaba la audiencia para evaluar su pedido de prisión preventiva de 36 meses a Nadine Heredia, esta casi se posterga de nuevo, porque la fiscal Geovana Mori presentó un nuevo elemento para sustentar una supuesta obstrucción a la investigación.

Lo mismo había ocurrido el 23 de julio, lo cual había obligado a reprogramar la diligencia, pero esta vez el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena decidió empezar con el sustento de elementos de convicción, y dejar el nuevo argumento para un día posterior.

En la víspera, Perú21 había publicado una declaración del exviceministro Luis Ortigas a Mori, realizada el 22 de julio. Se revelaba una reunión del 2014 con Heredia y el entonces titular de Economía, Luis Castilla, para viabilizar el Gasoducto que iba a construir Odebrecht con sus cómplices.

Los abogados de la defensa advirtieron que el estimonio se había dado un día antes de la fecha original de la audiencia, y que no se les daba tiempo para responder adecuadamente.

Mori indicó que la responsabilidad penal de Heredia Alarcón se verificaba porque se había cambiado la norma del despacho de la primera dama, por lo cual pasaba a ser “funcionaria pública de facto”.

“Se le imputa asociación ilícita para delinquir y colusión agravada; además de ser la líder que tenía como fines objetivos favorecer a empresas brasileñas por el proyecto Gasoducto Andino del Sur”, refirió la fiscal.

Luego de varias horas, el magistrado indicó que hoy se retomaría la audiencia para evaluar la restricción.

DESCARGA LENTA

Se pidió que el Lava Jato ingresara su nueva información en el expediente, pero como el documento digital ocupaba espacio virtual y su descarga demoraba, Sánchez Balbuena optó por decir “vamos a tener por presentado”.

Odebrecht no tiene acuerdo de colaboración eficaz por el Gasoducto, pero no figura como investigado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.