Caso Alan García: Jorge del Castillo exige crear comisión para investigar a Gustavo Gorriti y fiscales

Por responsabilidad en cerco contra expresidente.

Diario expreso - Caso Alan García: Jorge del Castillo exige crear comisión para investigar a Gustavo Gorriti y fiscales

El expremier aprista Jorge del Castillo instó al Congreso a crear con urgencia una comisión investigadora para indagar a profundidad sobre la presunta responsabilidad de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela en la muerte del exmandatario Alan García.

Según Del Castillo, estos fiscales, en complicidad con el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, habrían orquestado un cerco contra el expresidente Alan García, provocando su suicidio.

El militante del Apra consideró que las nuevas revelaciones de Jaime Villanueva sobre este caso son motivos suficientes para que el Ministerio Público (MP) investigue a los mencionados fiscales del Equipo Lava Jato.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Alan García da giro: Luis Nava nunca lo incriminó y tampoco es colaborador eficaz

“Espero que la Fiscalía reaccione e inicie una investigación al respecto o que en el Congreso se concrete el pedido de formación de una comisión investigadora propuesto por el congresista Jorge Montoya. A estas alturas, la investigación del Parlamento es mucho más confiable que lo que pase en el MP”, exigió Del Castillo en diálogo con EXPRESO.

Asimismo, el también excongresista resaltó la importancia de darle celeridad a la implementación de este grupo de trabajo investigador antes de concluir el periodo legislativo, el cual terminará el 15 de julio de este año.

“Me convence más la idea de la comisión investigadora que debería aprobarse antes de que termine la legislatura”, señaló.

Del Castillo indicó que los actuales problemas respecto a la demora del MP en iniciar investigaciones de casos importantes se deben al complot armado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para retirar a Patricia Benavides de su cargo de fiscal de la Nación.

En ese sentido, cuestionó al MP por abrir carpetas fiscales a su conveniencia por cada destape periodístico que revelan los medios de comunicación respecto a funcionarios enemigos de la Fiscalía.

Sin embargo, Del Castillo avizoró que cualquier investigación que realice el MP sobre el cerco a García terminará en el archivo mientras Gustavo Gorriti tenga el control sobre este organismo persecutor del delito.

“Corresponde a los fiscales actuar de oficio. La pregunta es si actuarán con la misma rapidez que en otros casos. Estos no van a hacer nada, Gorriti tiene el dominio del Ministerio Público”, añadió.

Recientemente, el programa de Milagros Leiva reveló las nuevas declaraciones de Villanueva, quien explicó cómo Vela, Pérez y el mencionado director de IDL tuvieron respaldo de diferentes medios de comunicación, como el Grupo El Comercio y sus satélites, para lograr apoyo político, mediático y jurídico respecto a la presunta trampa contra el fallecido líder aprista, quien se quitó la vida en abril de 2019.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.