Caso Alberto Fujimori: Chile ordena ampliación de extradición contra indultado exmandatario

Otrora dignatario no puede gozar de su libertad.


La Corte Suprema de Chile aprobó la solicitud presentada por la Embajada del Perú para ampliar los delitos por los que fue extraditado el expresidente Alberto Fujimori en septiembre de 2007.

Esta decisión permite al Estado peruano tener más tiempo y jurisdicción para procesar y juzgar al exmandatario por varios casos adicionales de presuntas violaciones a los derechos humanos y otros delitos.

Según el documento emitido por el sistema judicial del país mapocho, la ampliación de la extradición se refiere a cinco casos específicos. Estos incluyen:

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: ministro de Justicia, Eduardo Arana, asegura que «JNE tendrá que pronunciarse» sobre procedencia de eventual candidatura

    1. Esterilizaciones forzadas: Durante el gobierno de Fujimori, se llevaron a cabo presuntas esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, un acto que fue objeto de denuncias y protestas por las víctimas y organizaciones de derechos humanos.
    2. Ejecuciones por el Grupo Colina: El grupo militar encubierto Colina fue presuntamente autor del secuestro y homicidio de seis miembros de la familia Ventocilla en 1992. Esta élite operaba bajo órdenes del alto mando del Ejecutivo, involucrando directamente a Fujimori en estos crímenes.
    3. Ejecuciones en el penal Castro Castro: En 1992, se registraron presuntas ejecuciones extrajudiciales en el penal Castro Castro, muchos de ellos enjuicidados por terrorismo.
    4. Rescate en la residencia del embajador japonés: En 1997, durante el rescate de los rehenes a manos del MRTA en el hogar del funcionario nipón, también se habrían cometido ejecuciones extrajudiciales que están bajo investigación.
    5. Otros tres casos rechazados: No obstante, la Corte Suprema rechazó la solicitud de ampliación por otros tres casos, que incluyen la venta ilegal de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asociación ilícita para delinquir y revelación de secreto de interés nacional en perjuicio del Estado peruano.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.